Medios: el kirchnerismo dice que la autoridad de aplicación funcionará incluso sin la oposición

Política

El jefe del bloque de Diputados oficialistas, Agustín Rossi, afirmó que el kirchnerismo pondrá en marcha antes del 10 de diciembre próximo la autoridad de aplicación de la ley de medios, aún si la oposición decide no designar representantes.

"Nosotros lo vamos a hacer cuanto antes, y si los opositores no se quieren integrar, que no se integren. Haremos que funcione el organismo de aplicación en minoría y empezaremos a trabajar. Yo no me voy a someter a la extorsión de la oposición", enfatizó Rossi.

En declaraciones a Radio Provincia, el legislador advirtió que el oficialismo no permitirá que se quiera "burlar con algún artilugio lo que marca la ley" y rechazó que la norma se vaya a aplicar recién después del 10 de diciembre.

Rossi afirmó que "la ley está sancionada con una legitimidad importante", por lo que el oficialismo designará cuanto antes a sus representantes en la Comisión Bicameral creada por la norma.

"Si la oposición no designa sus miembros, vamos a darnos un reglamento y que la Comisión funcione en minoría", subrayó.

Para conformar la autoridad de aplicación hace falta primero crear la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual en el ámbito del Congreso de la Nación, y el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, responsables de designar a cinco de los siete miembros del directorio que reemplazará al Comfer.

La oposición intentará estirar los plazos y dejar para después del recambio legislativo del 10 de diciembre la conformación de ambos organismos.

Pero ahora, Rossi adelantó que los órganos podrán funcionar "en minoría", aún si la oposición decide no designar miembros.

A partir de la conformación y reglamentación de la autoridad de aplicación -órgano encargado de instrumentar la nueva ley de medios audiovisuales- comenzará a regir el plazo de un año en el que los medios deberán desprenderse de las licencias de televisión y radio que no se encuadren en la nueva norma.

De acuerdo al artículo 156 de la nueva ley, a partir de su constitución la autoridad de aplicación tendrá 30 días para establecer su reglamento interno, 60 días para enviar el proyecto de reglamentación al Congreso y 180 días para elaborar las normas técnicas que regirán el sistema de medios audiovisuales a partir de la reforma.

En tanto, Rossi confió en que la oposición no va a poder "modificar" la norma sancionada a partir del 10 de diciembre.

"No la van a poder modificar si se mantienen los apoyos políticos que se construyeron en este momento. No tienen ninguna posibilidad de modificarla, esto también lo saben", subrayó.

Dejá tu comentario