Memorando con Irán: Zannini denunció "maniobras dilatorias" por parte de la querella

Política

El actual Procurador del Tesoro rechazó la recusación de todo el Tribunal y del fiscal de juicio.

Las defensas de los imputados en la causa por el memorando de entendimiento con Irán denuncian maniobras dilatorias por parte de la querella. Así lo manifestó el actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini a través de un escrito presentado este lunes, en el que rechaza la recusación de todo el Tribunal y del fiscal de juicio.

Los familiares de víctimas del atentado a la AMIA Luis Czyzewski y Mario Averbuch, representados por el abogado Tomás Farini Duggan, recusaron a los jueces María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y Juan Michilini y al fiscal Marcelo Colombo. Para las defensas de los imputados se trata de una maniobra dilatoria para evitar la audiencia preliminar pedida por Cristina Fernández de Kirchner, a la que los jueces y la jueza hicieron lugar.

"El temor de las querellas no es a la parcialidad, como trasunta en sus planteos, sino a que se convalide la verdad", señala el escrito de Zannini, patrocinado por el abogado Mariano Fragueiro Frías. Según el funcionario los planteos de recusación sólo buscan evitar que se realice dicha audiencia, en la que todas las defensas buscarán evitar que la causa iniciada por la denuncia presentada por Alberto Nisman antes de morir llegue a juicio.

En ese marco -al igual que en la causa Dólar Futuro- la Vicepresidenta y el resto de los imputados pedirán la nulidad de todo lo actuado y sus sobreseimientos. El argumento central será que el expediente por el presunto delito de encubrimiento fue reabierto por decisión de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos en el mismo momento en que ambos visitaban a Mauricio Macri en Casa Rosada y en la quinta de Olivos, lo que demostraría pérdida de parcialidad.

Ambos magistrados de la Cámara de Casación fallaron por la reapertura de la investigación a pesar de que todas las instancias anteriores la habían cerrado por inexistencia de delito. Es porque el Memorandum -votado por ambas cámaras del Congreso- nunca entró en vigencia y las alertas rojas sobre los funcionarios iraníes no se levantaron. De hecho, el testimonio clave que haría caer definitivamente la acusación nunca tuvo lugar en el proceso. Se trata del exSecretario General de Interpol, Ronal Roble, quien sigue reclamando testificar para dejar asentado bajo juramento que la Argentina no pidió el levantamiento de dichas alertas.

Ahora, ante los planteos de recusación de la querella el Tribunal corrió vista a las partes antes de definir. El próximo 7 de julio habrá una audiencia para definir la situación del fiscal Colombo mientras que luego deberá resolverse la de los magistrados. Es de esperar que todas las defensas sigan el camino de Carlos Zannini, se manifiesten en contra de los desplazamientos e insistan con cerrar el expediente en esta instancia.

En duros términos, el ex Secretario de Legal y Técnica -quien estuvo en prisión preventiva por esta causa- se refirió al planteo de Farini Duggan: “Merced a sincronizadas presentaciones, sorpresivamente, ahora los querellantes han solicitado el desplazamiento de los sujetos esenciales del proceso, toda vez que, según su particularísima visión, todos los funcionarios habrían demostrado que “su imprescindible imparcialidad frente al caso se encuentra seriamente afectada”. Es porque el argumento para pedir la recusación fue, precisamente, la decisión del Tribunal de realizar la audiencia preliminar y del fiscal de hacer lugar a una medida de prueba, todo a pedido de Cristina Kirchner.

Entre las medidas probatorias solicitadas se encuentra, justamente, el pedido de los registros de ingresos y egresos oficiales a Casa de Gobierno y a Olivos durante la gestión de Mauricio Macri. Como es sabido, en esas planillas figuran los jueces Hornos y Borinsky. Sobre este punto, la defensa de Zannini advirtió sobre el presunto objetivo oculto de los planteos de recusación: “todo parece indicar que los querellantes albergan la ilusión de que por arte de magia nuevamente los cuestionados Magistrados de la Sala IV de la Casación Federal intervengan en sus subalternos designios”.

Dejá tu comentario