Despedida a Menem ("A mi manera"): rito musulmán y caravana desde el Congreso

Política

Familiares, amigos y exfuncionarios de su gobierno despidieron al exmandatario, cuyos restos fueron sepultados en el Cementerio Islámico junto a los de su hijo, Carlitos Menem, fallecido en 1995.

Con los ritos islámicos y el tema “A mi manera”, los restos del expresidente Carlos Menem fueron inhumados ayer por la tarde una vez que el féretro fuera trasladado desde el Congreso de la Nación, donde se realizó el velatorio, hasta La Matanza. La despedida se desarrolló desde el domingo y continuó ayer hasta las tres de la tarde aproximadamente, cuando entonces el ataúd fue acompañado hasta la explanada de la Avenida Entre Rios por Zulema Yoma , Zulemita Menem y familiares.

Una banda militar despidió al expresidente interpretando una marcha fúnebre en la explanada del Parlamento y luego se inició el recorrido del cortejo desde el Congreso hasta el Cementerio en el partido bonaerense de La Matanza.

La caravana, que también conformaron vehículos policiales llegó pasadas las 16.30 al cementerio, tras un recorrido en el que fue escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, que le rindió honores por su condición de expresidente.

La ceremonia, en el Cementerio Islámico de La Tablada, se extendió durante una media hora y cerró con un deseo de Menem, que sonara la canción “A mi manera”, interpretada por “Cacho” Castaña.

“Él va a descansar en el cementerio islámico junto a mi hermano, a pesar de que profesaba la religión católica, pero va a estar con mi hermano”, había confirmado el día anterior Zulemita.

El cuerpo de Menem fue velado desde las 20 del domingo en el Congreso de la Nación, con la presencia de sus familiares directos y dirigentes políticos, además de cientos de personas anónimas que se acercaron a despedirlo.

Cerca de la medianoche se cerró el ingreso al público y durante la madrugada sólo pudieron acceder a la capilla ardiente familiares y amigos de Menem. Ayer a las 7 se volvió a permitir el acceso al Salón Azul del Senado para la despedida.

El entierro, en una parcela junto a la sepultura , donde también están los restos de Carlitos Menem, el hijo de exmandatario, fallecido en 1995 contó con una ceremonia que condujo el presidente del Centro Islámico Argentino, Aníbal Bachir Bakir y se inició con la lectura de pasajes del Corán y rezos en árabe y en español.

Bakir, luego, en un breve discurso destacó la figura de Menem y su “entrega” a la sociedad. Afirmó que “la única justicia es la justicia divina” y pidió “que la clase política piense más en Dios”.

“Carlos Saúl Menem, en nombre de la comunidad islámica y de muchos argentinos te decimos que siempre estarás en nuestro corazón y en el corazón de nuestro pueblo. Que en paz descanses”, expresó Bakir.

Acompañaron la ceremonia fúnebre, algunos familiares directos de Menem, como Zulema , su hija Zulemita y sus nietos Luca Bertoldi, y Malek Pocovi. También estuvieron algunos exfuncionarios del gobierno de Menem.

En la jornada, en el Salón Azul del Congreso, realizaron un responso un sacerdote católico y un religioso musulmán para despedir al expresidente.

Desde la mañana estuvieron allí Zulemita con sus hijos y también se presentaron el hermano del expresidente, Eduardo Menem; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el canciller Felipe Solá; su exsecretario privado Ramón Hernández; el senador Guillermo Snopek; el expresidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y entre otros la exfuncionaria de su gobierno, Adelina D’ Alessio de Viola y CemeLiliana Gurdulich de Correa, exsenadora nacional.

Entre otros pasaron por la despedida los embajadores de Alemania, Japón, Portugal, Colombia, Armenia, Siria y Qatar.

Dirigentes, empresarios y sindicalistas enviaron coronas florales en homenaje al fallecido, como también lo hicieron Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre otros.

Desde el inicio estuvieron Zulemita y Zulema Menem. Cristina de Kirchner, como presidenta del Senado, estuvo en el comienzo del velatorio y saludó a la familia y también pasaron por el Congreso el presidente Alberto Fernández, junto a la primera dama, Fabiola Yáñez; el ex mandatario Eduardo Duhalde; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, entre otros, como el ex ministro León Arslanian; su ex secretario privado Ramón Hernández; el ex senador por Entre Ríos Héctor Maya; uno de sus principales asesores de política exterior, Jorge Castro; el ex secretario de Defensa Interior Miguel Ángel Toma; y el ex ministro del Interior Carlos Corach. El embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el exsenador y actual auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, también pasaron por el Congreso para dar el último adiós. El féretro se mantuvo cubierto con las banderas argentinas y del club River Plate, flanqueado por una medialuna mahometana.

Dejá tu comentario