Cerraron las listas, abren los mercados: Cristina Kirchner blinda Provincia

Política

El FdT repartió la boleta entre sus principales socios electorales, Cristina y Massa. El Presidente salvó a Cafiero y a Katopodis. Expectativa en los mercados

Con el cierre de listas ya definido, el Frente de Todos se prepara ahora para enfrentar a su principal adversario en la campaña electoral: la cotización del dólar en los mercados y su impacto en los precios en el inicio de la pospandemia. El antecedente más cercano se remonta a la presidencial 2019 cuando Cambiemos perdió las primarias, el tipo de cambio subió de $ 42 a $ 60 pesos, el riesgo país se disparó y terminó de enterrar así la reelección de Mauricio Macri.

En Escobar, Cristina de Kirchner le habló a los mercados. Luego de imponer su peso electoral en el armado de las listas, con foco en la provincia de Buenos Aires, principal bastión electoral del kirchnerismo, la vicepresidente pareció enviarle un mensaje a los mercados de cara a la apertura de la cotización del dólar “blue” que el viernes, antes del cierre de listas, casi roza su máximo histórico. “Anoche (por el viernes) Alberto me decía que en unos días van a ingresar los Derechos de Giro. El FMI decidió entregarle dólares a los países por los estragos de la pandemia. Nosotros no vamos a poder porque en el 2018, después de que en el 2015 tuviéramos un país sin deuda, ahora debemos 45 mil millones de dólares al FMI, además de los 70 mil que se reestructuró la deuda el año pasado”, advirtió en un pasaje de su discurso que pareció dirigido a los mercados.

En poco más de una semana, la cotización informal del dólar acumuló un ascenso de $9, mientras que en julio registra un alza de $17, es decir, más de un 10 por ciento. Por su parte, el dólar mayorista operó el viernes pasado a $96,42, un centavo por encima del jueves, mientras que en la semana sumó veinte centavos. Tras los últimos movimientos, la brecha con el tipo de cambio paralelo ascendió a 91,8%. En ese contexto, Cristina repitió el esquema de armado de boleta del 2019. La cara visible será una “albertista” como Victoria Tolosa Paz, esposa de Enrique “Pepe” Albistur, amigo personal del Presidente. Hacia abajo, la vice y Massa hicieron pesar su caudal de votos en la provincia de Buenos Aires que, en los primeros 10 lugares de la lista, tiene al menos cinco candidatos del kirchnerismo como Daniel Gollán, Sergio Palazzo, Agustina Propato, Leopoldo Moreau y Constanza Alonso. El único ministro del gabinete nacional que se ubicó en la boleta fue Daniel Arroyo. El titular de Desarrollo Social ocupa el puesto 12.

El principal mérito de Alberto fue, más que ubicar nombres propios en la lista bonaerense, conservar a sus Ministros ante el pedido de recambio del Instituto Patria. Santiago Cafiero quedó atornillado a la jefatura de gabinete mientras que Gabriel Katopodis mantiene Obras Públicas. Ni siquiera Axel Kicillof colocó nombres propios en la boleta nacional o en las distritales que nuevamente fueron copadas por dirigentes de La Cámpora que responden a Máximo Kirchner. Massa, en cambio, se quedó con el tercer lugar a cargo de Marcelo Passo y el once con Mónica Litza. En el puesto 20, el massista Jorge Donofrio completa el elenco del Frente Renovador pero con chances casi nulas de ingresar a la Cámara de Diputados.

Cristina coronó así un dispositivo para conservar la mayoría en el Congreso en 2023, condicionando al eventual sucesor de Alberto y marcando un camino para su eventual reemplazo. Pero más allá del futuro de la Casa Rosada, en la provincia de Buenos Aires, Máximo y Massa se repartieron el armado. Alberto cedió poder territorial incluso en municipios donde tenía intendentes alineados como en Hurlingham, donde Juan Zabaleta se anotó como primer candidato a concejal para enfrentar a La Cámpora en la PASO del 12 de septiembre. “Juanchi” incluso renunció anoche al cargo de interventor del PJ en Corrientes molesto por el avance del kirchnerismo sobre su municipio.

En Almirante Brown, Mariano Cascallares fue el elegido por el peronismo para traccionar votos como primer candidato a legislador provincial por la tercera sección electoral. En quinto lugar está Federico Otermín, jefe de la Legislatura bonaerense y eventual sucesor de Martín Insaurralde en Lomas de Zamora. En la primera sección, Leonardo Nardini de Malvinas ubico a Luis Vivona al frente de la boleta seccional, con Teresa García en segundo término y Gustavo Soos como referente de Gustavo Menéndez de Merlo en el tercer puesto. En Tigre, uno de los distritos más delicados para la unidad del peronismo, hubo acuerdo entre Julio Zamora y Malena Galmarini.

Dejá tu comentario