Amplían denuncia por la mesa judicial del macrismo

Política

La jueza Ana María Figueroa tiene lista su declaración para el fiscal que lleva la investigación. Según adelantó el Canal C5N, la magistrada brindará los nombres de quienes la visitaban y presionaban.

La jueza de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa quien denunció presiones de agentes judiciales del macrismo dará precisiones antes la justicia. Según informó C5N, la magistrada dará los nombres de las personas que la amedrentaron al responder al pliego de preguntas que le envió el fiscal Ramiro González que lleva la instrucción de la causa.

En las respuestas que enviará la jueza este miércoles a la fiscalía, dará el nombre enviado del poder que la ha presionado. Según se puede prever, Figueroa hablará de Juan Bautista Mahiques, el actual Procurador General de la Ciudad, pero además, se supo que adjuntará en su declaración otros nombres de las personas que solían visitarla con día, fecha y hora para hablar de la causa del memorando de entendimiento con Irán.

Días atrás, la Cámara Federal determinó que todas las denuncias judiciales que se presenten sobre los aprietes a la justicia durante el gobierno de Mauricio Macri, serían tramitadas en un solo expediente a cargo del juez federal Sebastián Ramos.

Asimismo, el fiscal Ramiro González será quien interrogue a los denunciantes, como la jueza Ana María Figueroa, quien desencadenó este mecanismo de extorsión por parte de la administración anterior sobre el Poder Judicial.

La letrada había declarado en la radio AM750 que tuvo que soportar "presiones" durante los cuatro años en los que Macri estuvo al frente de la Casa Rosada.

“Nada más que yo de entrada, desde el propio diciembre de 2015, cuando me vinieron a preguntar cuánto iba a demorar en sacar un fallo, etcétera, cosa que no me había pasado nunca en el tiempo que yo en el ejercicio de la jurisdicción en Casación, les dije que el Poder Judicial era independiente y que no entraran a mi despacho a hacerme ese tipo de preguntas. Y ahí no lo hicieron más personalmente a través del poder político, pero sí lo hacían con títulos de diario”, manifestó en aquella ocasión Figueroa sin otorgar nombres. Ahora en la declaración que presentará ante la justicia dará los nombres.

Este testimonio (específicamente una grabación del programa de radio) fue incorporada a la causa a cargo de Ramos, pero había sido delegada en la fiscalía de González, aunque con esta última determinación de la Cámara Federal de Comodoro Py todo estará bajo el mando del primero.

A raíz de estas palabras de la magistrada, un diputados y senadores del Frente de Todos presentaron una denuncia penal para solicitar investigar lo que se denomina el "lawfare macrista". Posteriormente fue ampliada frente a nuevos testimonios de jueces y camaristas que alegaron haber sido presionados y hasta enjuiciados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario