Tras la salida de Pichetto, el bloque de Argentina Federal se acerca al kirchnerismo

Los senadores volverán a reunirse la semana próxima para elegir al nuevo presidente del espacio. Además, intentarán sumar a los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin y a la puntana María Eugenia Catalfamo.

Miguel Ángel Pichetto.
Miguel Ángel Pichetto.
Agencia Noticias Argentinas.

Senadores del interbloque Argentina Federal se reunieron este miércoles para definir su futuro tras la salida de Miguel Ángel Pichetto y ratificaron su pertenencia al PJ, al tiempo que empezó a tender puentes con la bancada de Cristina de Kirchner, bajo el paraguas de la candidatura de Alberto Fernández.

Si bien habrá una reunión ampliada el próximo martes para definir quién será el reemplazo de Pichetto como presidente del bloque, el encuentro de este miércoles entre un grupo reducido de senadores (porque la mayoría está haciendo campaña en sus provincias) sirvió para comenzar a dar algunas definiciones.

"Ratificamos nuestra pertenencia al PJ y nos reivindicamos como oposición. El límite es (el presidente Mauricio) Macri", señaló el chubutense Alfredo Luenzo en declaraciones a la prensa al término de la reunión celebrada en el despacho de la presidencia del bloque del PJ que hasta ahora ocupó Pichetto.

Sin hacer ninguna crítica al flamante compañero de fórmula de Macri, Luenzo indicó también que la bancada dejará de llamarse Argentina Federal y adoptará un nombre que la identifique con el Partido Justicialista.

Consultado por NA sobre una eventual unión con el bloque del Frente para la Victoria que integra Cristina, candidata a vice de Alberto Fernández, el chubutense señaló que por el momento no se dará en los hechos pero sí "habrá mayor afinidad".

Además, el senador indicó que una mayoría de la bancada ya se inclina por "respaldar la candidatura de Alberto Fernández".

Entre los nombres que suenan para reemplazar a Pichetto en la presidencia del interbloque se encuentran el cordobés Carlos Caserio, el formoseño José Mayans y la entrerriana Sigrid Kunath.

Mientras tanto, habrá contactos con legisladores que se fueron del interbloque en los últimos años, como los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, para convencerlos de que regresen e intentarán sumar a la puntana María Eugenia Catalfamo, alineada con el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

El objetivo es superar en número a la bancada de Cambiemos, que entre propios y aliados redondea 25 senadores, mientras que la composición actual de Argentina Federal es de 21 (sin Pichetto) y alcanza los 24 con los tres representantes de Santiago del Estero.

Una alianza entre el nuevo bloque peronista y el Frente para la Victoria, que cuenta con 9 bancas, dejaría al oficialismo en una significativa inferioridad numérica en el recinto de la Cámara alta.

De la reunión de este miércoles participaron además de Luenzo los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath, el chubutense Mario Pais, la catamarqueña Inés Blas, el correntino Carlos "Camau" Espínola, el jujeño Guillermo Snopek, la pampeana Norma Durango y el fueguino José Ojeda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar