En Misiones se votará el 6 de junio diputados provinciales y concejales

Política

El gobernador firmó la convocatoria a comicios provinciales. En otro orden anunció un aumento salarial del 20%

El gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó convocó a elecciones provinciales para el próximo 6 de junio.

En los comicios de medio término se elegirán 20 diputados provinciales titulares y la misma cantidad de suplentes y, concejales en municipios que tienen carta orgánica, siempre y cuando se adhieran al Decreto firmado por el Ejecutivo Provincial

En el Decreto el gobernador Oscar Herrera Ahuad invita a que los municipios se adhieran a la convocatoria de elecciones para la fecha mencionada.

Aumento salarial

En otro orden, el gobierno misionero acordó un aumento salarial del 20% para personal activo y pasivo del Estado Provincial.

El incremento se cobrará con los salarios del mes de febrero. De esta manera, Misiones es la primera provincia en anunciar un aumento salarial a los estatales en plena pandemia.

Luego de ser en 2020 la Provincia que otorgó el incremento salarial más alto de todo el país (37%), ahora se añade un 20% en una sola vez como primera parte de la paritaria anual, con la posibilidad latente de aplicar otra suba para la segunda mitad del año. Además, la instrucción sobre el incremento es que este se incluya “en blanco”; es decir que forme parte del porcentaje base del cálculo de aguinaldo y otros conceptos.

De ese modo, el incremento se aplicará sobre el haber actual de los trabajadores activos que dependen del Ejecutivo y los pasivos que perciben haberes del Instituto de Previsión Social (IPS).

Según fuente del Ministerio de Hacienda de Misiones, la Nación habría pedido que no haya incrementos superiores a 30% en las provincias y con ello está marcando un techo que, se especula, regirá para 2021 en las paritarias nacionales.

A partir de la confirmación del aumento por parte del Ejecutivo misionero, se esperará la decisión que vayan a adoptar los otros dos Poderes de la provincia (Legislativo y Judicial). Y habrá que conocer si acompañan los municipios, algunos de los cuales implementaron un bono promedio no remunerativo de $5.000 en diciembre y el mismo monto en enero.

Dejá tu comentario