Monotributo: Diputados aprueba alivio y define biocombustibles

Política

El Frente de Todos buscará, entre pasado mañana y el jueves próximo, aprobar y girar rápido al Senado el proyecto -acordado con la oposición- para activar el alivio sobre las deudas retroactivas por Monotributo, empujado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del interbloque oficialista, Máximo Kirchner.

La ley implicará eliminar la deuda retroactiva que se generó, desde el inicio del corriente año, por las nuevas escalas. El proyecto también impone una actualización que se iniciará este mes y tendrá un “criterio progresivo”, junto a un programa de “alivio fiscal” para quienes se excedieron en ingresos facturados.

Por último, el dictamen de mayoría, acompañado por oficialismo y oposición -Juntos por el Cambio pidió no olvidarse del sector de los autónomos-, establece y un plan de pagos para deudas que arrastren los mismos, con un máximo de 60 cuotas y un interés de financiación no superior a 1,5% mensual.

Diputados también tiene agendada para la sesión la votación de una nueva ley de biocombustibles. Es un tema delicado para el Gobierno, ya que se trata de un sistema que creó el expresidente Néstor Kirchner y ahora busca ser modificado después de largos años, en medio de una fuerte disputa entre las provincias petroleras tradicionales versus las agroindustriales. El Senado ya votó una prórroga y, en caso de recibir el nuevo proyecto, podrá sancionarlo o insistir con la versión original.

En tanto, la esperada segunda reunión de laboratorios que intervienen en el desarrollo y logística de vacunas contra el coronavirus no sería mañana, sino el próximo martes. El cónclave en cuestión se dará tras las disertaciones semanas atrás de Pfizer y Richmond.

Para la semana próxima ya está confirmada la visita del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien dará un informe de gestión el jueves 8 de julio. Semanas atrás lo hizo en el Senado.

El funcionario estará en Diputados por primera vez en el año, tras el informe que dio semanas atrás en el Senado.

Para esta ocasión, los legisladores realizaron 2.596 preguntas al jefe de Gabinete. Las consultas relacionadas con el Ministerio de Salud fueron 488, seguido por Educación (269) y Economía (251).

Dejá tu comentario