5 de agosto 2020 - 00:00

Ampliación de moratoria con dictamen en Senado

La iniciativa, que ya cuenta con la aprobación de Diputados, fue blindada en la comisión de Presupuesto de la Cámara alta por la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

exprés. La comisión de Presupuesto del Senado escuchó a la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y dictaminó la ampliación de la moratoria.

exprés. La comisión de Presupuesto del Senado escuchó a la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y dictaminó la ampliación de la moratoria.

El Frente de Todos dejó preparado el camino en el Senado para sancionar desde la semana próxima la ley que amplía la moratoria tributaria, previsional y aduanera, tras el dictamen de mayoría que empujó el oficialismo y aliados en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, que comanda el kirchnerista Carlos Caserio.

Quien blindó la iniciativa ayer en el Senado fue la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, tal como ocurrió en Diputados. Según la funcionaria, la deuda con el fisco “creció 90%”, y la moratoria implica soluciones sobre deudas exigibles por poco más de $540.000 millones de pesos. En esa línea, destacó: “Es muy relevante ya que, sin un programa de regularización, sería de muy difícil recuperación”.

Marcó del Pont desterró las acusaciones del macrismo y de otros bloques opositores con respecto a “trajes a medidas” de empresas. “Las moratorias son amnistías que sólo pueden ser habilitadas por el Congreso. Acá incorporamos a todos los sujetos y a todos los tributos, salvo excepciones que siempre han figurado en las moratorias”.

Ante la insistencia de la oposición, la titular de la AFIP también remarcó que la historia sobre empresas quebradas y sin ningún estímulo dejó como resultado recaudaciones cercanas al 3% del total, contra el 60% a la hora de activar moratorias. No sólo eso: agregó que cerca de 4.700 empresas se encuentran en condiciones de avenimiento.

Por último, la funcionaria señaló que lo que se impulsa “es un instrumento extraordinario en una situación extraordinaria”, y avaló el flamante acuerdo del Gobierno por la deuda bajo legislación extranjera, que “abre un horizonte para el proceso de recuperación” del país.

En concreto, el proyecto de moratoria establece planes entre 48 y 120 cuotas -diversos límites para sector tributario y previsional, por caso- para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio. Además, los contribuyentes podrán adherirse hasta el 31 de octubre a la moratoria y deberán pagar la primera cuota del 16 de noviembre.

Por otra parte, la tasa de interés será del 2% mensual hasta enero de 2021, y luego se aplicará una tasa variable. En tanto, la iniciativa impone también que las empresas grandes no podrán distribuir dividendos ni realizar operaciones con títulos durante dos años.

También habrá premios para cumplidores. En ese sentido, para el caso del Monotributo, habrá una exención del componente impositivo para las categorías A y B de seis cuotas mensuales y consecutivas; C y D; cinco; E y F; cuatro; G y H; tres; e I, J y K, dos cuotas mensuales y consecutivas, respectivamente. En ningún caso, el límite del beneficio podrá superar un importe total equivalente a $17.500. Además, en personas humanas aumentará un 50% la deducción especial en Ganancias.

A diferencia de lo ocurrido en la Cámara baja, en donde algunos artículos avanzaron con lo justo durante la votación en particular del texto, el oficialismo tiene quórum y mayoría absoluta en el Senado -no así los dos tercios- para sancionar la iniciativa sin problemas durante el transcurso de los próximos días. La oposición, en tanto, presentará un despacho de minoría y podría abstenerse en la votación en general, como hizo en Diputados el viernes pasado.

Durante el debate en la comisión, el jefe del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, resaltó la necesidad de “contar con estas herramientas para tener facilidades y resolver” un “tema central” en el sistema económico argentino, así como la tarea en conjunto que realizó Caserio junto al presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, el kirchnerista Carlos Heller, para sellar el articulado y evitar modificaciones en la Cámara alta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar