24 de abril 2012 - 23:34

Moyano dio otro paso en la búsqueda de la reelección en la CGT

Hugo Moyano juntó a la cúpula de la CGT para formalizar el llamado a elecciones en el congreso sindical del 12 de julio.
Hugo Moyano juntó a la cúpula de la CGT para formalizar el llamado a elecciones en el congreso sindical del 12 de julio.
La CGT anunció que el proceso de renovación de autoridades se iniciará el próximo 23 de mayo con el Comité Central Confederal y culminará el 12 de julio con el Congreso Normalizador que se realizará en el microestadio de Ferro Carril Oeste y en el que Hugo Moyano buscará la reelección, pese a la resistencia de sus rivales internos.

Esto se comunicó tras la reunión del Consejo Directivo de la central obrera que sesionó encabezada por Moyano en la sede de la calle Azopardo, donde el dirigente aliado al camionero Juan Carlos Schmid anticipó que el comité confederal aprobará el ingreso de unas 30 nuevas organizaciones al ámbito de la CGT. El ingreso de esos sindicatos a la CGT le sumará a Moyano alrededor de 600 congresales, de un total cercano a los 2.000 con capacidad de voto.

Esos gremios que pasarán a engrosar la central obrera son afines al camionero y tendrán congresales en la votación del secretario general del 12 de julio, aunque los dirigentes cercanos a Moyano prefirieron evitar dar un número aproximado de sufragios que conseguirían mediante esta vía.

"Desconocemos cuál sería el número porque son organizaciones de diversas actividades", se excusó el otro dirigente moyanista que participó de la conferencia de prensa tras la reunión, Omar Plaini, quien se encuentra abocado al "poroteo" para buscar descontar la diferencia que el camionero tiene en contra, ya que sus opositores dicen sumar más del 60 por ciento de los congresales.

Schmid, titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, reveló además que el Congreso para la renovación de autoridades tendrá como escenario el microestadio Héctor Etchart de Ferro Carril Oeste, luego de tener que haber desechado otros recintos como el Luna Park y Costa Salguero, que ya se encontraban alquilados para esa fecha.

Schmidt además desmintió que la central gremial vaya a realizar un acto con motivo del 1° de Mayo.

La reunión del Consejo Directivo se concretó pese a que los opositores de Moyano buscaron vaciarle el encuentro y evitar que se consiga el quórum: "Estuvieron unos 23 integrantes del Consejo Directo" sobre un total de 35, indicó Plaini.

De esa forma, el moyanismo consiguió la mitad más uno necesaria para sesionar, aún frente a la ausencia de los dirigentes del sector de los "independientes" (Andrés Rodríguez de UPCN, Ricardo Pignanelli de Smata, Antonio Caló de la UOM y José Luis Lingeri de Obras Sanitarias).

Según se informó, el único secretario general de este sector de la CGT, que hasta hace poco tiempo respaldaba a Moyano, que tuvo representación en el cónclave fue el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien envió un dirigente.

Además de Moyano, Plaini y Schmid, asistieron Julio Piumato (Judiciales), Amadeo Genta (Municipales) -quien viene coqueteando con el moyanismo y la oposición y cuyo gremio es uno de los que más congresales aporta- y Jorge Lobais (Textiles), entre otros.

Este sector además ratificó la candidatura de Moyano y sobre la posible postulación de Caló para disputarle la conducción, señalaron que los sectores que lo respaldarían deberían "definir esa candidatura en el congreso del 12 de julio".

Al ser consultado sobre la posibilidad que anticiparon los antimoyanistas de no acudir al congreso para evitar conflicto, Schmid señaló: "Si hay algunos que no quieren participar, eso escapa a nuestra situación".

En ese sentido, Schmid aclaró que le hubiese gustado que los "Gordos", los independientes y el barrionuevismo "vinieran a debatir al Consejo Directivo", ya que en caso contrario las diferencias que mantienen "van a desembarcar el 12 de julio en el congreso".

El Comité Confederal convocado para el 23 de mayo se realizará en el Salón Felipe Vallese de la sede de la CGT y tiene como misión aprobar el orden del día de la votación del congreso normalizador.

El mismo está conformado por las más de 200 organizaciones gremiales que integran la central obrera, quienes aportan entre uno y tres representantes a ese organismo, en función de la cantidad de afiliados de cada una.

Dejá tu comentario

Te puede interesar