24 de septiembre 2020 - 00:00

Ensayos 2021: Cafiero-Malena, y Santilli baja al conurbano

El dilema del oficialismo: boleta "albertista" moderada o lapicera de Cristina para definir candidatos. En la oposición esperan a Vidal mientras los intendentes piden tener más protagonismo.

Campaña. El jefe de Gabinete y la titular de AySA compartieron acto en Merlo con críticas a Macri. 
Campaña. El jefe de Gabinete y la titular de AySA compartieron acto en Merlo con críticas a Macri. 

Oficialismo y oposición comenzaron con los primeros ensayos de campaña para 2021. A menos de siete meses del cierre de listas, tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio enfocan los armados en la Provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, donde confluyen distintas corrientes internas de ambos bandos. Ayer en Merlo, con Gustavo Menéndez como anfitrión, Santiago Cafiero y Malena Galmarini encabezaron un acto que reflotó las versiones sobre la posibilidad de encabezar la boleta legislativa nacional en la provincia de Buenos Aires. Se trata del ala moderada, el “albertismo” puro representado por el jefe de Gabinete junto al massismo de Malena, la expresión más de centro dentro de la coalición de gobierno.

En Juntos por el Cambio todos esperan una definición de María Eugenia Vidal. Los intendentes la quieren como candidata en provincia para blindar sus concejos deliberantes mientras que Horacio Rodríguez Larreta la proyecta como su sucesora en la Ciudad de Buenos Aires para bloquear las aspiraciones del radical Martín Lousteau. Por eso el jefe de Gobierno porteño impulsa el cruce de Diego Santilli a la provincia de Buenos Aires como primer candidato a diputado nacional por ese distrito. El martes, el intendente de Lanús y referentes seccional, Néstor Grindetti, reunió en línea a los dirigentes PRO del conurbano en un encuentro virtual que tuvo como principal invitado al vicejefe de Gobierno porteño.

1.jpg
Santilli encabezó un zoom armado por Néstor Grindetti con dirigentes de la tercera sección electoral. 

Santilli encabezó un zoom armado por Néstor Grindetti con dirigentes de la tercera sección electoral.

“Nadie puede separar lo que la gente une, ni el Riachuelo ni la General Paz. Todos los días miles de bonaerenses viajan a la Ciudad, son nuestros vecinos también, trabajan acá, disfrutan del espacio público, desarrollan gran parte de su vida en la Ciudad y es por eso que estamos integrados”, explicó Santilli vía zoom para dejar claro su expansión bonaerense. Lo escuchaban en línea la senadora nacional Gladys González; el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados bonaerense; Adrián Urreli; la senadora bonaerense, Lorena Petrovich; el jefe de Gabinete lanusense, Diego Kravetz; legisladores provinciales; concejales y referentes del PRO de los 19 distritos que componen la tercera sección electoral.

En el Frente de Todos, más allá del ensayo Cafiero-Malena, la definición del armado de listas estaría reservado para Cristina de Kirchner, jefa política de la Provincia de Buenos Aires. En el Instituto Patria se menciona a la marplatense Fernanda Raverta, tituar de la Anses, como posible cabeza de lista. Lo cierto es que el tono de campaña electoral llegó para instalarse hasta el próximo año. Ayer en Merlo, el jefe de Gabinete aseguró que “el macrismo usó durante cuatro años a la Agencia Administradora de Bienes del Estado como una agencia inmobiliaria”, al encabezar la firma de convenios para el traspaso de un predio del Estado nacional a Agua y Saneamientos Argentinos SA (AySA), y otro a la Universidad Nacional del Oeste.

En el acto, Cafiero agregó que “a pesar de que este es un Gobierno que lleva nueve meses, seis de los cuales fueron en pandemia, nunca postergó las prioridades y el compromiso que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina de Kirchner asumieron en octubre pasado, para poner a la Argentina de pie”. “Estas cosas que nos planteamos hoy acá son cosas reales, como también era real cuando la exgobernadora Vidal decía que las universidades en el conurbano ya no tenían sentido, porque era ficticio el acceso de los sectores populares a ellas”, aseguró Cafiero.

Por su parte, Galmarini, afirmó que se está iniciando “el camino de mejorarles la calidad de vida a cien mil vecinos y vecinas de Merlo”. “Donde hay sólo campo se van a juntar dos servicios esenciales para que nuestro país siga creciendo: el agua potable y el saneamiento cloacal y la educación pública”, completó. “Agradezco al presidente Alberto Fernández por estar al pie del cañón y haber tomado la decisión fundamental de que hoy AySA tenga el presupuesto que necesita. Hay muchos que sólo ven una canilla y no entienden que detrás de eso hay dignidad y justicia social”, subrayó Galmarini.

En ese sentido, el intendente Menéndez sostuvo que estaban allí para “hablar de sueños y de un futuro en conjunto”. “La vida es el libro de los hechos, no de las palabras vacías. Y hoy estamos dando un paso importantísimo para miles y miles de vecinos de la región”, sostuvo.

A la empresa AySA se le asignó un predio de 50.000 metros cuadrados que será utilizado para la instalación de plantas cisternas en el marco del Plan Director de Expansión y Mejoras de los Servicios de Agua Potable, medida que beneficiará a 100.000 habitantes pertenecientes a las zonas Centro Norte, Merlo Centro Sur, Barrio Covipol, Loma Grande, Reconquista y Arcoiris. Asimismo, a la Universidad Nacional del Oeste (UNO) se le cedió un predio de 195.613 metros cuadrados destinado a un campus universitario como sede propia, del que puedan hacer uso los 12.000 alumnos de la matrícula actual y proyectando un incremento a 30.000 inscriptos hacia el año 2030.

Dejá tu comentario

Te puede interesar