Neuquén: cuáles son las 12 medidas anunciadas para frenar el aumento de casos de Covid-19

Política

El gobernador Omar Gutiérrez suspendió las clases presenciales y las reuniones al aire libre de más de cinco personas, entre otras medidas.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció nuevas medidas restrictivas para combatir la segunda ola de coronavirus, ante el aumento de casos en la provincia. Las medidas de cuidado regirán desde este sábado 15 de mayo, hasta el viernes 21 de mayo inclusive.

Así lo explicó el gobernador durante una conferencia en la que, entre otras cosas, destacó que el período de una semana es para evaluar la situación en forma permanente y tomar las decisiones que correspondan.

“La situación que se ha generado en las últimas 48 o 72 horas, genera una incertidumbre que implica y obliga al monitoreo y al control diario y continuo de las medida. Me parece totalmente imprudente, en la situación que se vive, poder anticipar y comunicar a la ciudadanía medias por una vigencia que exceda a una semana”, dijo Gutiérrez.

Estas son las principales medidas:

  • Continúan suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados. También continúan suspendidas las actividades en casinos, salas de juego y discotecas.
  • Se suspenden las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de cinco personas.
  • Aumenta de 20 mil a 25 mil pesos la multa para aquellos que incumplan con la obligación del uso de protectores faciales (tapaboca) de distinto tipo. Se determinarán también fuertes multas para los propietarios de inmuebles donde se desarrollen reuniones sociales no autorizadas, además de las sanciones penales que les correspondan.
  • Los locales comerciales podrán funcionar entre las 06:00 y las 21:00 horas, y de acuerdo a protocolos aprobados, y con aforo reducido al 30%, sin excepciones. Las farmacias y estaciones de servicio podrán funcionar durante las 24 horas.
  • Los locales gastronómicos podrán atender clientes en salón entre las 06:00 y las 23:00 horas (con una hora adicional para clientes, empleados y propietarios para transitar y llegar hasta sus domicilios), y de acuerdo a protocolos aprobados, y con aforo reducido al 30%. Estos locales podrán realizar las modalidades de reparto a domicilio y retiro en puerta de cercanía hasta las 00:00 horas.
  • La circulación en la vía pública se suspende entre las 22:00 y las 6:00 horas del día siguiente, excepto para los fines gastronómicos autorizados.
  • Las escuelas se mantienen abiertas, pero se suspende transitoriamente el dictado de clases presenciales en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, con las siguientes particularidades:

a)Excepto la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, que seguirá en la presencialidad en acuerdo con sus familias y, arbitrando los medios para cumplir con los apoyos y el acompañamiento educativo de los y las estudiantes con discapacidad.

b) Excepto las escuelas rurales, que terminarán su ciclo escolar presencial programado.

c) Se garantiza la continuidad pedagógica de las trayectorias educativas en todos los niveles y modalidades con las diversas propuestas y recursos pedagógicos avalados en la normativa vigente.

d) Las escuelas seguirán abiertas con guardias docentes y de auxiliares de servicios a fin de garantizar el mantenimiento, el vínculo con los estudiantes que se encuentren en situaciones especiales, distribución de recursos didácticos, refrigerios y módulos alimentarios en poblaciones de alta vulnerabilidad.

  • La administración pública provincial, con excepción del sector Salud, Policía y otras áreas críticas y esenciales, trabajará exclusivamente en forma remota, quedando sólo guardias mínimas.
  • Se suspenden las actividades y actos oficiales provinciales y municipales.
  • En el sector hidrocarburífero, en acuerdo entre las empresas operadoras y los gremios del sector, y en los casos que las condiciones operativas lo permitan, el personal volverá progresiva y temporariamente a esquemas de rotación más prolongados, lo cual colabora a reducir la movilidad y circulación diaria de personal entre los yacimientos y los núcleos urbanos, disminuyendo el riesgo de transmisibilidad del covid-19.
  • Se suspenden todas las competencias deportivas a nivel provincial y municipal, sea en espacios cerrados o al aire libre. Los gimnasios, natatorios y clubes deportivos podrán seguir funcionando con aforo reducido del 30%, y hasta las 21:00 horas. Está prohibida la aglomeración de personas antes, durante y después de la realización de actividades deportivas en estos tres ámbitos.
  • Las salas teatrales podrán seguir funcionando con aforo reducido al 30%, y hasta las 21:00 horas. Está prohibida la aglomeración de personas antes, durante y después de la realización de actividades en esos ámbitos.
  • Se suspende la realización de actividades religiosas en espacios cerrados, en iglesias, templos y otros lugares de culto. Sólo podrán realizarse al aire libre, y sin aglomeración de personas antes, durante y después de la realización de actividades religiosas en estos ámbitos, y hasta las 21:00 horas.

Acompañado por las ministras de Salud, Andrea Peve, y de Educación, Cristina Storioni, el gobernador explicó que las medidas se toman por una semana debido a la situación imperante.

Dejá tu comentario