20 de abril 2020 - 12:34

Neuquén estableció protocolo sanitario para sectores que retoman actividad

Neuquén dispuso el protocolo sanitario que ya rige en la provincia. En acuerdo con Río Negro, crearon una Comisión Interprovinical para monitorear la circulación del Covid-19.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, supervisó los protocolos sanitarios de los sectores económicos que retoman la actividad en la provincia.

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, supervisó los protocolos sanitarios de los sectores económicos que retoman la actividad en la provincia.

Foto: prensa Gobierno de la Provincia de Nequén

El gobierno provincial de Neuquén dispuso modalidades de trabajo y protocolos sanitarios para las actividades que forman parte a partir de este lunes de la cuarentena administrada.

El protocolo sanitario básico para todas las actividades tiene observancia plena de las “Recomendaciones Especiales” aprobadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Dicho protocolo está dirigido trabajadores y personal de atención al público que deberán:

  • Trabajadores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio: para el cumplimiento de su labor, así como para su desplazamiento hacia y desde el lugar de trabajo, cumplir con buenas prácticas en el uso de los elementos de protección personal y sobre colocación de protección respiratoria.
  • El personal de atención al público: disponer turnos y/o rotaciones a efectos de disminuir la cantidad de personal simultáneo y garantizar el cumplimiento del distanciamiento social.

Según lo dispuesto además se estableció el uso de protectores faciales de distinto tipo para clientes y empleados (según Decreto Provincial Nº0478/20 que dispone el uso obligatorio de estos elementos, incluidos los de fabricación personal).

También se dispusieron medidas de desinfección permanente en espacios con servicios:

  • Se deberá realizar limpieza y desinfección de los locales previo al inicio de actividades; a mitad y a fin de la jornada, como mínimo.
  • Se debe realizar ventilación frecuente de las instalaciones.

Para la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, sin atención al público en los locales la modalidad de trabajo autorizada es a través de diversas plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los compradores, y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. El personal afectado a esta actividad deberá tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19”. El horario será igual al del comercio de proximidad de 9 a 19 horas.

En cuanto a la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas será con sistema de turno previamente concertado, vía web o vía telefónica. Atención en el local: dos pacientes por hora. Para los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, atención en ópticas rigen las mismas normas.

En los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género la modalidad de trabajo autorizada debe ser garantizar distanciamiento social. La actividad se realizará conforme horarios habituales/normales previa pandemia (08 a 14 hs.), salvo comisarías (24 hs.). Luego continuarán guardias, conforme procedimiento habitual, y en caso de tener que contactarse físicamente se respetarán las medidas de seguridad mencionadas anteriormente.

Acuerdo interprovincial

Este domingo el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, y su par de la vecina provincia de Río Negro, Arabela Carreras, acordaron conformar una Comisión Interprovincial de Monitoreo de la Situación Epidemiológica Covid-19 que será integrada por las áreas de Salud de ambas provincias, asistidas por el Ministerio de Gobierno y Comunidad de Río Negro, y el Ministerio Jefatura de Gabinete de Neuquén.

Se decidió que la comisión podrá atender otras situaciones relacionadas con reuniones periódicas para la actualización y toma de decisiones conjuntas.

Entre sus funciones se destaca el seguimiento epidemiológico conjunto respecto a Covid-19, con intercambio activo de información acerca de casos confirmados, casos sospechosos, contactos estrechos y otras situaciones que pudieran darse durante la evolución de la situación epidemiológica en las áreas y territorios de alta integración demográfica, social y económica de ambas provincias, en forma permanente.

Además, se establecerá un mecanismo permanente de colaboración entre las áreas de epidemiología de ambas jurisdicciones para la conducción de investigaciones epidemiológicas de casos y contactos estrechos.

La conformación de la comisión obedece a que ambas provincias comparten espacios territoriales contiguos que configuran espacios socioeconómicos y demográficos homogéneos, con una intensa integración y vinculación física, familiar, económica y social.

También contempla que las jurisdicciones han adoptado estrategias de abordaje sanitario acordes a sus peculiaridades provinciales y que han adherido al aislamiento social, preventivo y obligatorio y lo están haciendo cumplir en sus respectivos territorios, a fin de prevenir el contagio del virus Covid-19.

Dejá tu comentario

Te puede interesar