17 de septiembre 2001 - 00:00

"No llevé a cabo esa acción"

No llevé a cabo esa acción
Islamabad (AFP, ANSA, DPA) - A cinco días de los atentados en Nueva York y Washington, Osama bin Laden, el empresario saudita sobre quien pesan las principales sospechas, por primera vez negó su responsabilidad por los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono.

«Algunos dedos nos señalan y nos acusan de estar detrás de los atentados. Afirmo que no llevé a cabo dicha acción y que los que lo hicieron respondieron a sus propios intereses», declaró Bin Laden en un comunicado enviado por fax a la agencia privada «Afghan Islamic Press» («AIP»), próxima al régimen de los talibanes y cuya sede está en Pakistán.

Inédito

Es la primera vez que Bin Laden niega personalmente cualquier implicación en los ataques del 11 de setiembre. Las negativas previas habían sido dadas a conocer por ayudantes no identificados o por dirigentes del régimen talibán, que le brinda refugio desde 1996.

Tras conocer el comunicado, el presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró que no cree en la desmentida del saudita.

«Osama es el sospechoso número uno», reiteró el mandatario estadounidense e insistió en que Estados Unidos quiere liberar al mundo de los «diablos» responsables de los ataques contra el corazón económico y militar del país.

Fidelidad

El empresario agregó en el comunicado escrito en árabe que «Estados Unidos nos tiene acostumbrados a este tipo de acusaciones cada vez que sus enemigos le asestan un golpe».

Reafirmando sus vinculaciones con los talibanes, Bin Laden declara: «Me encuentro en Afganistán y he jurado fidelidad al mullah Muhammad Omar (líder del talibán). El no me autorizaría nunca hacer actos de este tipo desde su país», aseguró el hombre más buscado del mundo.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico también rechazó de inmediato la declaración del multimillonario saudita, al tiempo que el gobierno reiteraba el pedido a todos los ciudadanos del Reino Unido que abandonaran la zona norte y noroeste de Pakistán, limítrofe con Afganistán.

Dejá tu comentario

Te puede interesar