Nuevo cruce entre Nación y Ciudad por las paritarias del subte

Política

La disputa entre los gobiernos nacional y porteño por el traspaso del servicio del subterráneo sumó este viernes un nuevo cruce cuando el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reclamó nuevamente que los funcionarios macristas que se presenten a la negociación paritaria, mientras que el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que allí no tienen "nada que hacer".

"Vamos a insistir en que estén presentes los funcionarios del Gobierno de la Ciudad en la negociación colectiva", enfatizó Tomada, quien insistió que la ley vigente lo habilita a convocar hasta por "la fuerza pública como si se tratara de un requerimiento judicial" a los representantes de la gestión de Mauricio Macri.

Tomada agregó: "Cómo es posible que no tengan nada que ver cuando son las mismas autoridades que han dictado el decreto por el que aumentaron las tarifas" en los subtes.

"Cuando la competencia era nuestra plena nosotros nos hicimos cargo. Nosotros afrontamos las dificultades serias que hubo en el subte, trabajamos duramente por un conflicto intersindical, hubo muchos paros", remarcó el ministro.

En declaraciones radiales, Tomada se quejó de que "ahora, cuando se tienen que hacer cargo, dicen no tenemos nada que ver".

Por su parte, Dietrich aclaró que el conflicto del subte "es entre Metrovías, sus empleados y eventualmente por el Gobierno nacional que es el que dio la concesión a esa empresa privada" y remarcó que esas cosas "no dependen de Macri, ni de Cristina, sino que es una cuestión legal ya que hay un contrato de concesión vigente entre Metrovías y el Gobierno nacional".

"Nosotros no tenemos nada que hacer en esas reuniones. Lo que firmamos es un acta acuerdo para comenzar un proceso de transferencia que se frustró por la incapacidad de avanzar en las reuniones. Nunca tuvimos la potestad sobre ese contrato, por eso no fuimos", explicó Dietrich.

Además, el secretario de Transporte porteño aseguró que a partir de la tragedia de Once "se está viendo el deterioro de muchos años" en el estado de los subtes y de los colectivos.

En otro diálogo radial señaló que "las obras que hace la Ciudad no se detuvieron" y remarcó que "el mantenimiento de las líneas de subte sigue siendo de Metrovías con el Gobierno Nacional".

"El gobierno tiene las herramientas para solucionar esto. Hay que resolver este conflicto como se hizo en los últimos años. La capacidad la tiene el Gobierno nacional como lo hicieron antes. Patearnos la pelota no ayuda en nada", enfatizó el funcionario porteño.

El jueves, luego de que los usuarios de los subterráneos sufrieron el tercer paro parcial del servicio en dos semanas, el ministro de Trabajo anticipó que utilizará "la fuerza pública" para que el Gobierno de la Ciudad concurra a la negociación paritaria a fin de resolver el conflicto, y el Gobierno porteño lo acusó de decir "bravuconadas".

Nueve horas sin servicio en la última semana -cuatro el jueves pasado y cinco de ayer- motivaron también una novedad administrativa: que los "metrodelegados", responsables de las medidas de fuerza, serán convocados a participar de las negociaciones salariales.

Reunión

Los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), confirmaron este viernes que acudirán a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para resolver el conflicto que afecta a ese medio de transporte porteño. "Como siempre lo hemos hecho, concurriremos a la misma con la voluntad de entablar un diálogo que permita superar esta situación de conflicto", afirma el comunicado de prensa que lleva las firmas de Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Francisco Ledesma, delegados de AGTSyP.

Según entienden desde la entidad gremial, la reunión que el jueves fuera convocada por el ministro Tomada servirá para "discutir la problemática que originó el actual estado en el ámbito del subterráneo y que generó el plan de lucha que se desarrolló durante las últimas tres semanas".

Dejá tu comentario