El Consejo de la Magistratura aprobó el regreso del juez Farah a la Cámara Federal

Política

Lo hizo con los votos del oficialismo y de los magistrados y el rechazo del PRO. Ahora pasará al plenario del Consejo.

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura aprobó el reintegro del juez Eduardo Farah a la Cámara Federal porteña de los tribunales de Comodoro Py, cargo que debió abandonar tras la embestida del gobierno de Mauricio Macri.

Los integrantes de la Comisión hicieron lugar al pedido de Farah y propiciaron su reintegro a la Sala II de la Cámara. El jueves el tratamiento del tema pasará al plenario del Consejo para su aprobación y luego enviado al Poder Ejecutivo.

El regreso de Farah a Comodoro Py al cargo clave en la Cámara Federal fue votado por el oficialismo y los magistrados que integran el Consejo, con el rechazo del PRO.

Tras la restitución, al menos provisoria, de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi al segundo piso de Comodoro Py, el juez Farah le pidió al Consejo de la Magistratura su “inmediato reintegro” al cargo por el cual él había concursado.

Farah se vio obligado a dejar su cargo en la Cámara y pedir su traslado después de severas acusaciones del gobierno macrista por haber ordenado la libertad de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

La embestida por el caso Oil Combustibles llevó a Farah a ser trasladado primero a un Tribunal Oral en lo Penal Económico y luego al Tribunal Oral Federal 2 de San Martín.

Luego del fallo de la Corte Suprema del 3 de noviembre pasado que dijo que los traslados no son permanentes, el juez pidió volver a la Sala II de la Cámara Federal.

De acuerdo al voto de Diego Molea, representante de los académicos, el Consejo consideró que no hay dudas de que los sucesivos traslados de Farah fueron transitorios y que es el propio juez quien solicitó regresar a su cargo en el cual fuera oportunamente designado mediante el procedimiento establecido en la Constitución Nacional.

“No es posible soslayar que desde antaño la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha destacado que el consentimiento del magistrado reviste crucial relevancia en el instituto del traslado de jueces”, resaltó Molea en el dictamen que finalmente fue aprobado.

Mientras que la mayoría consideró que lo de Farah “no es traslado sino un reintegro”, uno de los que se opuso al regreso del juez a la Cámara fue el diputado del PRO Pablo Tonelli.

“La Corte dijo de manera categórica que los jueces trasladados no deben volver a sus lugares de origen y que deben permanecer en sus cargos hasta tanto sean ocupados por un nuevo magistrado por concurso, la intervención del Poder Ejecutivo y del Senado. La directiva de la Corte es que no hagamos más traslados y lo que pide Farah es un traslado”, fue la postura de Tonelli.

El dictamen de Molea fue apoyado por la diputada presidenta de la Comisión de Selección, Graciela Camaño, la legisladora del Frente de Todos Vanesa Siley, el representante del Poder Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, y los jueces Ricardo Recondo, Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta. Por el rechazo a la vuelta de Farah votó Tonelli.

Farah estuvo diez años en la Cámara desde 2008 hasta que decidió solicitar su traslado tras firmar un fallo en marzo de 2018 junto al camarista Jorge Ballestero que disponía el cese de la prisión preventiva de López y De Sousa.

Según el mismo Farah contó ante el Senado, esa decisión no sólo fue criticada en los medios de comunicación, sino que debió afrontar una denuncia penal. La Corte Suprema le encomendó al Consejo que investigara por qué había integrado esa sala para decidir sobre la causa de Oil Combustibles.

Así, tras las presiones, Farah pasó al Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 de Capital Federal y luego al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín.

Dejá tu comentario