25 de enero 2022 - 20:22

Duros cuestionamientos a Venezuela ante el Consejo de DDHH de la ONU que preside Argentina

Como contrapartida, el Gobierno de Nicolás Maduro pidió que el organismo se pronuncie sobre las "sanciones ilícitas" aplicadas al país por Estados Unidos.

Argentina preside Consejo de DD.HH. de la ONU 

Argentina preside Consejo de DD.HH. de la ONU 

Venezuela recibió reclamos de numerosos países para que libere a los opositores presos, investigue las ejecuciones extrajudiciales y aumente la protección contra las desapariciones forzadas, durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se dedicó a evaluar la situación de esa nación.

Argentina, que preside el Consejo, reclamó junto con Alemania que la oficina en Caracas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) sea dotada de más recursos humanos y materiales para poder "desarrollar sus tareas adecuadamente".

En ese sentido, exhortó a Venezuela a "cooperar plenamente" con el Consejo, "implementar íntegramente las recomendaciones" de la alta comisionada, Michelle Bachelet.

Al mismo tiempo, pidió procurar "investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones de derechos humanos".

La posición argentina fue leída por Christián Machuca, miembro de la misión del país ante los organismos de la ONU en Ginebra, puesto que su titular, Federico Villegas Beltrán, presidió la sesión en su carácter de titular del Consejo por este año.

Machuca instó además a Caracas a "ratificar la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas", según consta en el video de su intervención, al que tuvo acceso Télam.

Para contrarrestar estos pedidos del Consejo que es presidido por Argentina, el gobierno del presidente Nicolás Maduro reclamó al organismo que se pronuncie contra las "medidas coercitivas y unilaterales" y las "sanciones ilícitas" aplicadas al país por Estados Unidos y otras naciones.

Entre otros países, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, el Reino Unido, Suecia y Uruguay exhortaron a Caracas, con diversos matices, a liberar a los opositores presos, investigar las denuncias de violaciones humanitarias y garantizar elecciones libres.

Dejá tu comentario

Te puede interesar