15 de mayo 2019 - 11:43

La CGT suma adhesiones al paro del 29M (Gobierno calificó la medida de "lamentable")

El ministro de Producción, Dante Sica, admitió que un paro "afecta", pero aclaró "no quita" al Gobierno del "eje de diálogo". Pilotos, ferroviarios y estatales bonaerenses expresaron su respaldo a la medida.

Marcha 4-A CGT.jpg
CGT

A menos de 24 horas del lanzamiento del sexto paro general contra la administración de Mauricio Macri -en rigor el Consejo Directivo de la CGT convocó solo a cinco- previsto para el miércoles 29 de mayo próximo, varios sindicatos ya expresaron su adhesión a la protesta.

Al mismo tiempo, desde el Gobierno nacional remarcaron que este tipo de protesta no conduce a nada. “Un paro no nos quita de nuestro eje de diálogo y de buscar lo mejor para los trabajadores. Es lamentable porque es una medida que afecta, pero nuestro trabajo es seguir manteniendo el diálogo”, afirmó el ministro de Producción, Dante Sica, tras participar del Seminario Amcham 2019 en un hotel en Puerto Madero.

“Vamos a seguir teniendo un diálogo fluido y abierto con la CGT”, agregó el funcionario, tras su visita al encuentro de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina.

PAG13-DUO.jpg
Cortocircuito. Daer, uno de los jefes de la CGT, desairó a Sica ayer en el Senado luego de que el funcionario habilitara cambios al proyecto de blanqueo respecto del acuerdo que había con los técnicos de la central.
Cortocircuito. Daer, uno de los jefes de la CGT, desairó a Sica ayer en el Senado luego de que el funcionario habilitara cambios al proyecto de blanqueo respecto del acuerdo que había con los técnicos de la central.

El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, aseguró que lo único que puede frenar el paro "es un cambio de las políticas estructurales que están devastando el tejido social".

"El diálogo con el Gobierno hubiera sido bueno mucho antes y con otra agenda que debe tomar tres temas esenciales que son alimentación para todos, educación y salud, como pilares fundamentales de un país que pretende desarrollarse", expresó a La Red.

Daer anunció que desde la central obrera se pondrán en contacto con todos los sectores sindicales y los movimientos sociales para lograr una gran adhesión a la medida de fuerza.

Adhesiones

Uno de los primeros en sumarse fue el líder del sindicato de pilotos APLA, Pablo Biró. "Adherimos ante insensibilidad de un gobierno que no le habla al pueblo sino a los capitales externos y a los mercados financieros", afirmó.

Oscar De Isasi, secretario general de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense, se acopló al 29M, pero agregó medio día más de huelga y una marcha. "Se ha resuelto convocar a un paro de 36 horas los días 28 y 29 de mayo. La medida inicia el día 28 a las 12 del mediodía, con movilización centralizada a la Ciudad de Buenos Aires”, subrayó el “Colo” Isasi.

“La idea es coordinar con otras organizaciones la posibilidad de una movilización masiva, que vuelva a poner en el debate público la exigencia de un cambio de rumbo de la política económica, laboral, social y salarial”, agregó el estatal.

El ferroviario Sergio Sasia anticipó el apego al paro. "La Unión Ferroviaria está alineada en la CGT y siempre hemos acompañado las medidas. Hoy tendremos una reunión con el secretariado general y si adherimos, no va a haber servicio de trenes el 29".

El jefe de los mecánicos del SMATA, Ricardo Pignanelli, condicionó la adhesión al cónclave que realizará en el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) en los próximos días, donde se espera la opinión de los Moyano, el bancario Sergio Palazzo y el docente Hugo Yasky. "Tenemos que juntarnos en el Frente Sindical y tomar una decisión ", indicó Pignanelli a El Destape Radio. Antes, el Smata tiene previsto realizar una peregrinación a la Virgen de San Nicolás.

Fresimona Dirigentes.jpg

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que lidera Juan Carlos Schmid confirmó -por ahora- su propia huelga el feriado del 25 de mayo. La CATT que también animan el maquinista Omar Maturano y el colectivero Roberto Fernández, rechaza el pago del Impuesto a las Ganancias por los feriados trabajados. Argumentan que a pesar de cobra extra, pierden plata si prestan el servicio un día no laborable.

Sin embargo, fuentes gremiales anticiparon que esa medida de fuerza podría suspenderse, si como trascendió, el Ministerio de Transporte anuncia algún tipo de exención impositiva.

Dejá tu comentario

Te puede interesar