El paro nacional docente en las universidades de todo el país transita su segunda jornada este martes luego de las negociaciones fallidas del Gobierno con los gremios por el presupuesto. En este marco, se suspendió el inicio de clases y se realizan jornadas de asambleas en todos los institutos educativos.
Paro universitario: segunda jornada de protestas y asambleas en todo el país
El inicio de clases de las universidades se vio suspendido por la falta de acuerdo entre el Poder Ejecutivo y las autoridades universitarias. Analizan implementar una segunda medida para el 20 de agosto.
-
Estatales y otros gremios convocaron a un nuevo paro y movilización para cuando se trate la reforma laboral en Diputados
-
Gremios docentes definieron paro de 24 horas y peligra el inicio de clases en Buenos Aires
Los docentes denuncian una caída real de los salarios mayor al 8% durante la gestión de Javier Milei.
La medida agrupa a los trabajadores de todos los gremios y federaciones universitarias. Por lo tanto, en protesta al ajuste en educación a nivel nacional, no habrá inicio de clases en el segundo cuatrimestre.
El paro nacional docente en universidades de todo el país comenzó este lunes 12 de agosto a las 00. Pese al intento del Gobierno por evitarlo, fracasó la reunión del viernes pasado con las universidades nacionales, los gremios y los representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por el reclamo salarial.
Continúa el paro universitario en todo el país
En su primer día, el paro universitario tuvo una adhesión generalizada del 90% en todo el territorio y el Gobierno llamó al diálogo. El acatamiento de los docentes y no docentes fue del 90% mientras el Frente Sindical y las universidades públicas denuncian una pérdida salarial del 50% y una caída del 8,3% en términos reales durante la gestión de Javier Milei.
El cese de actividades dentro de las instituciones durará 72 horas y, además, se contempla una segunda medida para el 20 y 21 de agosto.
Carlos Torrendell, el secretario de Educación, puso énfasis en "que el diálogo desde nuestra parte sigue abierto". "El mensaje de las urnas es claro: no se puede gastar más de lo que ingresa y con esa premisa debemos seguir dialogando. Todos los sectores sociales están poniendo el hombro. Por eso, más que en paros y protestas, confiamos en poder dialogar", agregó.
Axel Kicillof destacó la adhesión al paro universitario
Uno de los primeros dirigentes en apuntar contra Javier Milei por la crisis que viven las universidades fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: "Por más que el gobierno de Milei siga atacando y desfinanciando a las universidades, los bonaerenses saben que la educación superior es la puerta de acceso a un futuro con más oportunidades y con más igualdad".
En esa línea, el mandatario provincial señaló que "la contundente adhesión al paro universitario en la provincia es la expresión de ese compromiso y la muestra de que nuestro pueblo no baja sus banderas y está dispuesto a defender la universidad pública y gratuita de quienes la quieren destruir".
- Temas
- Paro
- Universidades





Dejá tu comentario