1 de abril 2021 - 00:00

PASO: 40 días finales del Gobierno para acordar la postergación

La Cámara Electoral ratificó que fecha límite para convocar a las Primarias es 10 de mayo. El martes 27 cierra padrón provisorio. Massa prepara convocatoria a Juntos por el Cambio. Gobernadores ya desdoblan.

wado de pedro.jpg

Presionado en la Justicia por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y en Diputados por Cambiemos, el gobierno nacional cuenta a partir de hoy con 40 días de margen para acordar la postergación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La Acordada Extraordinaria Nº 20 de la CNE ratificó el 10 de mayo como fecha límite para que el Poder Ejecutivo Nacional convoque a las elecciones primarias.

Tras el ruido político que generó el encuentro del martes en Casa Rosada de Sergio Massa, Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro con el jefe de los diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el gobierno nacional redireccionará la negociación al ámbito del Congreso. Ante el planteo del oficialismo, Ritondo contraofertó abrir el debate en Diputados con la representación de todos los partidos. Una alternativa que preserva la unidad de Juntos por el Cambio, coalición opositora que además del PRO integran la UCR y la Coalición Cívica.

Massa prepara ahora la convocatoria que irá destinada a los jefes de bloque y que incluirá a Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) entre otros. Pero antes de abrir el Congreso como caja de resonancia opositora, el jefe del Frente Renovador aspira a lograr un acuerdo político. Por eso De Pedro intentará iniciar el próximo martes una ronda informal de consultas con los referentes opositores. Los tiempos ya no los maneja el Frente de Todos. Juntos por el Cambio deberá consensuar un acuerdo monolítico antes de sentarse con el oficialismo para presentar una postura unificada.

En el encuentro de la Rosada, Ritondo se mostró permeable a estudiar la posibilidad de postergación de la PASO y la general por un mes, pero descartó de plano un escenario de suspensión de los comicios. El diputado nacional de la UCR, Alfredo Cornejo opinó distinto: "Como presidente de la UCR e integrante de Juntos por el Cambio aclaro que de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, puede determinar un acuerdo para el resto".

En la última reunión de la UCR celebrada en la Casa de Corrientes, donde estuvieron presentes los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Eduardo Valdes (Corrientes) junto a dirigentes como Ernesto Sanz, el radicalismo había resuelto rechazar la suspensión de la PASO. Alberto Fernández instruyó a Massa, de Pedro y Máximo para que busquen un acuerdo político y que la modificación del cronograma electoral se haga por consenso. El pedido de postergación, impulsado por la liga de gobernadores peronistas a través de un proyecto de ley presentado en Diputados, también es apoyada por Massa y ahora por Máximo, quien propuso atar la decisión a criterios epidemiológicos de acuerdo a la curva de contagios.

Alberto había incluido el tema en las sesiones extraordinarias pero ante la falta de un acuerdo político previo, nunca se comenzó a debatir en Diputados la posibilidad de postergar las PASO previstas para el 8 de agosto y las generales del 24 de octubre. Frente a la incertidumbre política en torno al calendario electoral, el 16 de marzo la CNE emitió la acordada extraordinaria 20/21 donde ratificó la fecha de las primarias y las legislativas. En esa resolución se establece además que el 27 de abril cerrará el padrón provisorio, medida que gatillará el actual fixture electoral.

En el medio de las acordadas y las negociaciones entre la Casa Rosada y Juntos por el Cambio, algunos gobernadores optaron por el pragmatismo. Mora­les, convocó a elecciones provinciales para el próximo 27 de junio en Jujuy. Se sumó así a sus pares de Salta y Misiones, Gustavo Sáenz y Oscar He­rrera Ahuad, quienes también desdoblaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar