Aceleran el debate por PASO: para Massa hay que postergar o unificar

Política

El jefe de Diputados dijo lo que nadie se anima a mencionar. Experimento con colectoras. Carrió acepta chance de demorarlas. Batalla en Cambiemos.

Sergio Massa le puso ayer nombre y apellido al efecto electoral que, muchos creen, viene detrás de un cambio en el régimen de las PASO. Casi como si estuviera conversando entre amigos sobre ideas nimias sin demasiado impacto en la realidad, el jefe de Diputados lanzó una opinión que explica los cruces entre oficialismo y oposición y las confirmaciones y desmentidas que giran alrededor de un cambio en las primarias abiertas y simultáneas.

No es nueva la definición del tigrense. De hecho hace un par de meses ya la había insinuado. La diferencia ahora es que los tiempos de un cierre a la cuestión se acercan más y tanto en el oficialismo como en Juntos por el Cambio hay interesados (aunque no se lo reconozca públicamente) en sondear ventajas de ambas posibilidades. En el fondo queda un peligroso esquema electoral a definir.

Massa no le puso anestesia ayer a su definición: “preferiría que se votara en un solo día” mediante un “acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día”, dijo ayer en declaraciones radiales.

p10-grafico.jpg
Argumentos. La curva de nuevos casos muestra la suba en segunda ola. Las PASO presas de esos argumentos. 

Argumentos. La curva de nuevos casos muestra la suba en segunda ola. Las PASO presas de esos argumentos.

Conviene detenerse unos minutos a razonar que significa realizar las PASO y la elección general el mismo día. Pensemos en un partido que lleva dos candidatos en la interna y por lo tanto, con esta versión, va con ambos hasta la general. Ese día el electorado puede decidir entre el candidato A o el B del partido X. A la hora del escrutinio ganará el que tenga más votos, pero los del contrincante en la PASO se le sumarán a los efectos de computar la elección contra el partido W. Desde la oposición Mario Negri salió a responder: “Es un disparate constitucional. Imposible”.

Por si alguien no se dio cuenta a esto en Argentina se lo llama Ley de Lemas (o como mínimo colectoras forzadas) y es uno de los sistemas electorales que mas se ha combatido en las provincias al punto que solo queda un distrito donde se utiliza. A nivel nacional nunca se aplicó con nombre y apellido aunque si hubo algo parecido en el 2003 y curiosamente fue el PJ quien lo utilizó. En la presidencial del ese año el peronismo no tenía solucionada su interna. Carlos Menem no se bajaba de la presidencial y seguía haciendo campaña de la mano de Cecilia Bolocco.

Enfrente tenía a Néstor Kirchner que ya se había lanzado y Adolfo Rodríguez Saá. En ese caso los votos, obviamente no se sumaban ya que no existía PASO, pero el PJ solucionó así su interna.

Hay un segundo punto a analizar en esta discusión: ¿a quién perjudica y a quién beneficia un cambio electoral ahora?

La pandemia complica la vida de todos y limita movimientos, pero no existen antecedentes en países institucionalmente serios de una postergación electoral. La prórroga de fechas ya es tema reconocido en oficialismo y oposición. De hecho Carrió en una nota a Editorial Perfil confesó: “Es una pregunta que se tiene que responder en el Congreso. ¿Ustedes creen que puedo ir a votar en una primaria en agosto?”.

Después está la estrategia política de cada partido y mucho de eso se verá en la visita que Wado de Pedro hará al Congreso mañana. Hay una larga lista de proyectos para suspender las primarias dantos vuelta.

El oficialismo está interesado en suspenderlas, después de haber peleado una interna entre suspenderlas (proyecto de Alberto F . y gobernadores) contra realizarlas (idea capitaneada con Máximo Kirchner. En el PRO podemos trazar una línea similar. No son aquí los radicales quienes se beneficiarían, pero sí claramente habrá problemas por alinear la interna entre halcones y palomas, aunque Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal no hablen aún al respecto.

Dejá tu comentario