3 de julio 2002 - 00:00

Permitirán candidaturas por fuera de los partidos

El gobierno abordó ayer el análisis de las leyes que falta aprobar en materia de reforma política, mientras Eduardo Duhalde vetó parcialmente la norma que establece para los partidos políticos las elecciones internas abiertas. En una reunión en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados al mediodía, se trató de avanzar, unificando en un solo texto las iniciativas presentadas por distintos diputados. Básicamente se analizó la inclusión de independientes en las listas de candidatos y la flexibilización de las listas sábana, resumió anoche el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Juan José Mussi. En esta avanzada estará incluido un proyecto del senador cordobés Juan Carlos Maqueda, que establece que cualquier ciudadano puede aspirar a ser candidato a presidente, si cumple con los requisitos de registrar un partido nacional. Esto se logra reuniendo las firmas o adhesiones de 4 por mil de 5 provincias, cuyos juzgados federales con competencia electoral le otorguen la respectiva personería jurídico-política. Dos proyectos que recién estarán listos en los próximos 15 días.

• Veto

Al mismo tiempo, Duhalde preparó ayer el veto parcial a la ley que establece la obligación de los partidos políticos de ir a internas abiertas y simultáneas para todos. Y lo hizo con el párrafo cuarto del artículo 29 bis de la Ley 23.298, de Partidos Políticos, que dice en su redacción aprobada por el Congreso lo siguiente: «El juzgado federal con competencia electoral de cada distrito (provincia) confeccionará y entregará a los partidos políticos o alianzas el padrón que se utilizará en la elección el que incluirá, para cada caso, a los afiliados del partido o de los partidos miembros de la alianza y a los ciudadanos que no tengan afiliación partidaria».

Este texto fue duramente observado por los jueces federales con competencia electoral, que fueron quienes aconsejaron a Duhalde vetarlo. La razón esgrimida por quienes tendrán a su cargo la aplicación de esta norma es que no existen en ese fuero ni los medios ni el tiempo suficiente para entregar un juego de padrones diferenciado a cada partido con reconocimiento jurídico-electoral.

De allí que el Presidente vete ese párrafo. Una falta que será subsanada a través del decreto reglamentario, en el que trabajan en el Ministerio del Interior, donde se normará que los partidos políticos vayan a internas abiertas y simultáneas, usando el padrón general donde están inscriptos todos los ciudadanos. El día de la interna abierta, cada uno deberá presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), donde un sello similar a los usados en las elecciones generales certificará que votó.

A esas internas abiertas deberán concurrir todos los partidos, incluso aquellos que tengan sólo una fórmula presidencial. Y esto estará establecido en el decreto reglamentario. Será una interna obligatoria, y el propósito de que ninguno falte, si quieren participar de la general, es impedir que los grupos políticos más chicos -y que sólo tengan una fórmula para ofrecer-, puedan organizarse para volcar la elección de los más grandes en favor o en contra de una candidatura.

Dejá tu comentario

Te puede interesar