31 de enero 2019 - 00:01

¿Insaurralde-Malena?: apuran la unidad en el PJ bonaerense

EL JEFE DEL FRENTE RENOVADOR EXPUSO A VIDAL ANTE MARCOS PEÑA EN LA INTERNA DE CAMBIEMOS - Ya sin desdoblamiento, el cristinismo explora formatos de acuerdo con Massa en provincia de Buenos Aires. La expresidenta fulminó la PASO y habrá fórmula de consenso.

Martín Insaurralde y Malena Galmarini.
Martín Insaurralde y Malena Galmarini.
Agencia Noticias Argentinas

Sergio Massa lo hizo de nuevo. Empujó a María Eugenia Vidal a la incierta aventura del desdoblamiento electoral de la provincia de Buenos Aires, la expuso ante la Casa Rosada y ahora, con más oxígeno sin la premura de un calendario de votación adelantado, tantea un esquema de acuerdo con Cristina de Kirchner. El principal activo político del tigrense se mimetiza con el poder de la expresidenta: el Frente Renovador tiene el potencial de presentar candidatos propios en los municipios, dividir al peronismo bonaerense y arrastrar a los intendentes del PJ a una derrota en sus distritos.

“Sergio volvió a envenenar a María Eugenia y a (Federico) Salvai. Los enfrentó con Mauricio y con Marcos Peña con el cuento del desdoblamiento electoral y encima devaluó electoralmente a Macri en provincia de Buenos Aires”, razona un intendente peronista del principal distrito electoral del país. El matancero Fernando Espinoza hizo el mismo diagnóstico ayer en una entrevista radial: “Macri ya perdió, si su mejor alumna Vidal no cree más en su maestro, ya está, no hay más que agregar. Están juntos hace 14 años y Vidal quería desdoblar porque el apellido Macri le tiraba la boleta para abajo”.

Las acciones de Massa dentro del kirchnerismo subieron desde que el dúo Macri-Peña fulminó el desdoblamiento. En Unidad Ciudadana consideran que llegó el momento de cerrar un acuerdo con el jefe del Frente Renovador que podría incluir la declinación de una candidatura presidencial de Cristina para garantizar la unidad en la provincia de Buenos Aires. Ese fenómeno de ósmosis entre el cristinismo y el massismo se potencia teniendo en cuenta que así como Massa cotiza cada vez más alto en el kirchnerismo, vale cada vez menos en Alternativa Federal, donde resbaló en su intento de mostrarse como jefe estratégico de la provincia de Buenos Aires a partir de su llegada directa a Vidal-Salvai.

Con Massa como árbitro de la contienda bonaerense, en el Frente Renovador pasaron del mostrador Vidal-Salvai a la ventanilla Cristina-Máximo. Huérfanos de un candidato a gobernador -y también a presidente- competitivo, los intendentes del Frente Renovador como Luis Andreotti (San Fernando) y Sandra Mayol (San Miguel del Monte) quedaron al descubierto; ahora el desdoblamiento pasó a la historia. Para evitar una estampida hacia Cambiemos, Massa ahora explora un esquema de unidad con el cristinismo en Unidad Ciudadana. Su principal interlocutor era Martín Insaurralde. Pero ahora el tigrense logró línea directa con la expresidenta para analizar distintos escenarios de acuerdo.

En el acercamiento Cristina-Massa también operó la instalación de Roberto Lavagna como candidato presidencial de consenso. La carta de Lavagna candidato único podría catalizar las negociaciones para que cristinistas y massistas cierren un acuerdo en la provincia de Buenos Aires. El principal interés de la expresidenta en la próxima elección es Máximo. Su hijo encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, siempre y cuando un intendente sea el postulante a la gobernación. Allí aparecen Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza) y su antecesor Fernando Espinoza, jefe del Congreso provincia del PJ que se reunirá el próximo 21 de febrero.

Cristina ya avisó que no habrá PASO para definir el candidato a gobernador de Buenos Aires. No quiere repetir la carnicería peronista que animaron Aníbal Fernández y Julián Domínguez en 2015 y que derivó en la consagración de Vidal. Para cerrar el esquema de unidad en la provincia de Buenos Aires, el peronismo maneja dos formatos. Ambos incluyen a Malena Galmarini de Massa en la boleta. El escenario ideal, al menos para el Frente Renovador, sería que Malena acompañe a Insaurralde como candidata a vicegobernadora de Buenos Aires. Un armado que además le garantizará a Massa una lista de unidad en Tigre para blindar la reelección de Julio Zamora. La fórmula Insaurrlade-Malena, con Máximo como primer candidato a diputado, eyectaría a Massa de Alternativa Federal donde el salteño Juan Manuel Urtubey no se resigna a cederle a Lavagna el rol de candidato único. La segunda opción sería incluir a Malena en la lista de candidatos a diputados nacionales junto a Máximo, una medida que no genera tanto entusiasmo en el massismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar