Pichetto insiste contra Cobos: "Funciona como eje de la coalición opositora"

Política

El titular del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, minimizó las posibles sanciones que podría aplicar el vicepresidente Julio César Cobos contra los senadores que se ausenten de la próxima sesión.

Para Pichetto, con las posturas que mantiene Cobos "vuelve a demostrar que funciona como eje de la coalición opositora" en lugar de colaborar para "armar una agenda parlamentaria" y "buscar el diálogo".

El legislador aseguró que para el oficialismo "es insignificante" que vaya a reducir salarios y hacer una convocatoria por los diarios. "Acá el problema es político porque la oposición quiere armar una agenda para colisionar con el gobierno", afirmó.

Ante de hacerse cargo del ejecutivo por el viaje de Cristina de Kirchner a los Estados Unidos, el mendocino propuso sacar de la parálisis del Senado con amenazas de bajar las dietas y con una citación masiva de los senadores no se presentaron al recinto esta semana a través de diarios de circulación nacional.

Cobos quiere que la Cámara alta sesione por primera vez en el año y por eso, en un comunicado transcribió los artículos del reglamento interno del Senado que los habilitan a tomar estas medida, ante las reiteradas faltas de quórum.

El artículo 27 sostiene que ante el faltazo, "la minoría presente puede reunirse y llamar a los inasistentes por citación especial para la sesión siguiente". Además, establece que "la citación se hará por el presidente en dos diarios de la Capital de la República, mencionando por sus nombres a los inasistentes".

Pero Cobos también envió a los medios la trascripción del artículo 28. "La minoría tiene facultad para compeler a los inasistentes por la aplicación de multas que deben fijarse dentro de la asignación mensual de que gozan los senadores, o por la fuerza pública si aquellas medidas no dan resultado", advierte el texto reglamentario.

Dejá tu comentario