PJ en modo campaña: Alberto estrena jefatura

Política

Junto a gobernadores, ministros, intendentes, gremios y organizaciones sociales, el jefe de Estado encabezará acto en el club Defensores de Belgrano. Señal de unidad de cara a las primarias de agosto.

El peronismo entrará hoy en modo campaña con el acto de consagración de Alberto Fernández como nuevo presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista. Será una muestra de unidad del Frente de Todos de cara a las PASO previstas para el 8 de agosto y las generales del 24 de octubre: en el marco de la pandemia, todos los sectores del pan peronismo estarán compactados bajo la jefatura del Presidente, desde la liga de Gobernadores que ocupa las vicepresidencias del PJ, hasta la Cámpora de Máximo Kirchner, la CGT, el moyanismo y los intendentes del conurbano.

El acto, bajo estrictos protocolos sanitarios, se realizará a las 19:00 en el club Defensores de Belgrano de la Capital Federal y se espera la presencia de funcionarios, gobernadores, legisladores, intendentes, referentes sindicales y partidarios. Luego de casi cinco años de presidencia del diputado nacional José Luis Gioja en un contexto adverso por la división del peronismo tras la derrota del 2015 y la intervención judicial en 2018, ahora será el turno de Fernández, que cumple con una tradición no escrita que marca que cuando el justicialismo está en el Gobierno, el Presidente de la Nación es el líder partidario. Esa tradición fue seguida por los ex presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, en tanto que Cristina Kirchner marcó la excepción y siempre se mantuvo alejada de las cuestiones partidarias, más allá de su afiliación al PJ.

Bajo la premisa de “unidad en la diversidad”, el Consejo del PJ nacional estará integrado por la vicepresidenta 1ª, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; vicepresidente 2°, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; vicepresidenta 3ª, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; vicepresidente 4°, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; la vicepresidenta 5ª, la diputada nacional Lucía Corpacci; cumpliendo con la ley de Paridad de Género. También acompañarán a Alberto Fernández en el PJ los ministros Santiago Cafiero (Gabinete); Eduardo de Pedro (Interior) y Agustín Rossi (Defensa); los secretarios Julio Vitobello (General), Fernando Navarro (Relaciones Parlamentarias) y Guillermo Olivieri (Culto); y la titular de Anses, Fernanda Raverta. Forman parte de esta nueva conducción los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM), Víctor Santa María (Suterh), Ricardo Pignanelli (Smata) y Hugo Yasky (CTA).

Además de Kicillof y Manzur, los gobernadores peronistas que acompañan a Fernández como consejeros en la conducción partidaria son Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

En su carta de despedida, Gioja hizo un repaso de su gestión y sostuvo que deja el cargo con la sensación de “misión cumplida”, tras destacar el objetivo alcanzado de “unir al peronismo y conformar un gran frente electoral”. El ex gobernador de San Juan destacó que “llegar hasta acá no fue fácil y si bien el camino fue sinuoso y con muchos obstáculos, primó la razón de los dirigentes para poner por delante los intereses de la Patria por sobre los personales”. “Luego de mucho trabajo, horas de reuniones y hectolitros de café, pudimos cumplir el objetivo que nos trazamos cuando asumimos la conducción, allá por mayo de 2016: unir al peronismo y conformar un gran frente electoral progresista para ganarle en las urnas al macrismo y todo lo que eso representa”, subrayó el diputado del Frente de Todos.

En la provincia de Buenos Aires, también se acordó una lista de unidad donde Máximo Kirchner aparece como candidato a presidir el PJ acompañado por intendentes, ministros de los gabinetes nacional y provincial, sindicalistas nucleados en las distintas centrales obreras y dirigentes de la agrupación La Cámpora. Teresa García, ministra de gobierno bonaerense, explicó que “para esta nueva etapa del partido, a nivel nacional se alcanzó un consenso entre los gobernadores y demás sectores, para que Alberto Fernández sea el presidente” partidario. “De igual forma, en la provincia de Buenos Aires se viene trabajando desde diciembre para generar consenso entre los intendentes, el movimiento obrero, las organizaciones sociales y los demás referentes del peronismo con el objetivo de armar una lista de consenso para enfrentar este momento que concentra el año electoral y el fin de la pandemia”, opinó.

“Hemos logrado construir una propuesta de consenso que es el resultado de la unidad de los distintos sectores que integran el peronismo bonaerense, en un marco de mucha pluralidad que claramente les da representación a las distintas corrientes del movimiento popular”, agregó Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham en declaraciones a Radio 10.

“La participación de los intendentes y las intendentas, de los dirigentes gremiales, los jóvenes y los funcionarios de los gobiernos de Axel (Kicillof) y de Alberto (Fernández) nos va a permitir fortalecer nuestro espacio de cara al año electoral”, agregó el jefe comunal.

Dejá tu comentario