22 de enero 2021 - 00:00

Alberto F. a Biden: "Esperanzado en cimentar una agenda compartida"

Para el Presidente argentino el cambio en la Casa Blanca plantea un horizonte de esperanza y busca encaminar de inmediato una etapa de integración constructiva.

Alberto Fernández inició, con una carta, las relaciones que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señalando el interés de la Argentina por mantener una agenda común, pero además le dijo que su mandato es esperanzador.

El Presidente envió ayer la carta en la cual le habló a Biden sobre el deseo de mantener una agenda de trabajo “compartida, creativa e innovadora, que ponga énfasis en el futuro” y le manifestó que la asunción del norteamericano al frente de la Casa Blanca “plantea un horizonte de esperanza en un mundo que interpela con desafíos humanitarios inéditos”.

“El Gobierno de la Argentina se encuentra listo y esperanzado en poder cimentar con su administración una agenda de trabajo compartida, creativa e innovadora, que ponga énfasis en el futuro y esté nutrida de valores comunes”, escribió Alberto F. y que “se trata de consolidar una esperanza realista que contribuya a profundizar una democracia con pleno respeto al desarrollo humano integral, la preservación de nuestra casa común ambiental, la inclusión de los más postergados a más amplios niveles de justicia a través de esfuerzos públicos-privados.”

También celebró la “decisión de restaurar la confianza y participación de su Nación en dimensiones multilaterales globales”. .

“Lo sé conocedor en cuerpo y alma de la realidad de América Latina y su experiencia y sensibilidad serán también muy importantes para nuestra región, asediada como usted conoce por múltiples desafíos de inequidad, violencia y endeudamiento insostenible”, agregó el Presidente.

El Presidente le auguró a su par de Estados Unidos, “el mejor de los éxitos” en su nueva gestión y también le expresó que “la Argentina se encuentra actualmente en un esfuerzo de reconstrucción económica y social,” y que tiene “la plena disposición a encaminar de inmediato una etapa de integración constructiva y práctica que beneficie a nuestros pueblos y sus sueños de prosperidad y felicidad”.

“Frente a esta crisis planetaria, se requiere que prevalezca un espíritu de fraternidad, convergencia y puentes de solidaridad construidos en comunión de intereses, porque nadie se salva solo en esta instancia de nuestra historia”, señaló el mandatario argentino.

Entre otros temas, el Presidente argentino habló de “la lucha contra el crimen organizado y la consolidación de la transparencia e integridad, con pleno respeto a los derechos humanos”.

Después, manifestó su acuerdo sobre la decisión de Biden de “restaurar la confianza y participación” de Estados Unidos “en dimensiones multilaterales globales, como el Acuerdo de Cambio Climático y la reincorporación a la Organización Mundial de la Salud”.

“Estamos convencidos de que contribuirán a potenciar la agenda ecológica, la atención de la pandemia y la Paz Mundial”, completó.

Puntualizó que “la Argentina, que se encuentra actualmente en un esfuerzo de reconstrucción económica y social, le desea los mejores éxitos en su gestión, y le reitera su plena disposición a encaminar de inmediato una etapa de integración constructiva y práctica que beneficie a nuestros pueblos y sus sueños de prosperidad y felicidad” y finalizó con un “Sinceramente” y su firma, ambas de puño y letra.

El miércoles, tras la asunción de Biden, la Cancillería felicitó al líder demócrata con un mensaje: “Felicitamos al pueblo de EE.UU, al presidente @JoeBiden y a la vicepresidenta @KamalaHarris. Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”. El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta oficial en Twitter, generó polémica.

Ante el cambio de mando de la Casa Blanca, el embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, se había mostrado expectante con el giro que tendrá la política exterior de la potencia norteamericana.

“Hay una expectativa positiva en el Gobierno por la asunción de Biden”, resaltó el embajador, quien también había puntualizado que hay “señales del nuevo presidente de mejorar la calidad del diálogo con los países de la región”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar