Presupuesto 2017: oficialismo pospuso firma del dictamen

Política

La firma del dictamen de proyecto de Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados fue pospuesta para el martes a fin de tener más tiempo para considerar los cambios solicitados por la oposición y resolver las discrepancias sobre algunos puntos de los proyectos.

La decisión de pasar la reunión a cuarto intermedio fue anunciada por el diputado Luciano Laspina al presidir la reunión de la comisión de Presupuesto de Hacienda de la Cámara Baja, donde se analiza el proyecto de Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo y que sería llevado al recinto el 2 de noviembre.

Al inaugurar el debate en comisión, Laspina justificó la postergación del dictamen en que el proyecto requiere "el tratamiento necesario y suficiente" para llegar a repasar "todos los temas que todavía no se han abordado".

También la comisión buscará dictaminar a favor del proyecto de ley de "superpoderes" del Poder Ejecutivo que prevé la modificación del artículo 37 de la ley de Administración Financiera, y que plantea la disminución gradual del tope que tiene el Gobierno para reasignar partidas presupuestarias, hasta llegar al 5% en 2019.

Laspina señaló que la idea de la reunión de este jueves era trabajar los temas que "quedaron en el tintero" y que van a estar sujetos a consideración para ser incorporados al dictamen, y precisó que tales temas están vinculados a un "mejoramiento de partidas" para la ley de bosques, el Inta, Invap, Conicet, Agricultura Familiar y la Conea, entre otros.

• Visto bueno de la oposición

El miércoles por la noche, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió en Diputados con el líder del Frente renovador, Sergio Massa, y con el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), para cerrar algunos aspectos del presupuesto, especialmente los relacionados a las demandas de las provincias.

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof adelantó que no es la "voluntad" del bloque kirchnerista dejar sin presupuesto al oficialismo de la forma en que lo hizo la entonces oposición parlamentaria al Gobierno de Cristina Kirchner en 2011, y anticipó que van a presentar un dictamen en minoría.

"No podemos acompañar un presupuesto de ajuste, de recesión, de endeudamiento. Hay que cambiar la política económica urgentemente. No pueden abrir la economía, subir la tasa de interés, devaluar y dejar que esto pase a precios pero no a salarios", disparó el exministro de Economía.

Además del dictamen de minoría del Frente para la Victoria, habrá por lo menos otro por parte del Frente de Izquierda, según adelantó durante el debate en la reunión Néstor Pitrola (partido Obrero).

La diputada socialista Alicia Ciciliani pidió a Laspina que haya claridad respecto del alcance del proyecto de ley que regula los "superpoderes" para de esa manera "poder considerar el apoyo al presupuesto".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario