Larreta encabezó su cumbre con los tres mandatarios de JxC

Política

El jefe porteño y los gobernadores de Jujuy, Mendoza y Corrientes, almorzaron ayer y difundieron un comunicado en el que piden que el Gobierno elabore un nuevo proyecto de Presupuesto con pautas “creíbles”.

En la jornada en que Alberto Fernández recibió en Olivos a gobernadores peronistas, Horacio Rodríguez Larreta encabezó una contra cumbre en la sede de la administración porteña, junta a los tres mandatarios de Juntos por el Cambio.

Se sentaron a la mesa del edificio de la calle Uspallata en el barrio de Parque Patricios, con el jefe porteño de anfitrión, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suarez y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Aseguran que el jujeño no tuvo reproches hacia el jefe de Gobierno, a quien venía acusando de tener que ver con la partición del bloque en el Congreso y de dar cargos a radicales. Desde el entorno del gobernador afirman que “nunca se dejaron de hablar” y que más allá de que el motivo de la reunión no ameritaba otros temas, Morales y Larreta se comunicaron para la organización del almuerzo de ayer.

El gobernador de Jujuy mantuvo un día activo en la Ciudad de Buenos Aires. Después de la comida se reunió en el Comité Nacional de la UCR, que lo nombró presidente del partido el viernes pasado, con los titulares de las agrupaciones de Juntos por el Cambio, es decir, Patricia Bullrich (PRO), Miguel Pichetto y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica.

El tema se centró en la pelea por el Presupuesto que vienen protagonizando el oficialismo y la oposición y los dichos de Sergio Massa a los mandatarios provinciales acerca de que no podrían realizarse las obras pautadas en el proyecto que no se aprobó. Reclaman entonces que el Gobierno envíe un nuevo proyecto, algo que ya descartó por el momento Martín Guzmán.

En un comunicado, los gobernadores de la oposición y el jefe porteño difundieron sus pretensiones en ese sentido, al tiempo que intercambiaron sobre las situaciones en sus distritos y la economía del país.

“Los mandatarios coincidieron en la necesidad de que el Gobierno nacional elabore y envíe al Congreso un presupuesto realista que pueda ser analizado y discutido por todo el arco político, un presupuesto con pautas macroeconómicas creíbles que no discrimine a las provincias ni en inversión ni en obra pública. Coincidieron además en la necesidad de lograr un consenso fiscal que garantice la sustentabilidad económica de las mismas” explicó el comunicado.

Además sostuvieron que “en un claro gesto de unidad, los gobernadores y el jefe de Gobierno acordaron llevar estos puntos de acuerdo a la mesa nacional de Juntos por el Cambio”.

La decisión de interceder en el tema sobrevino tras la negativa de Juntos por el Cambio de aprobar el Presupuesto 2022 en el Congreso, en una jugada en la cual apuntaron al discurso de Máximo Kirchner en el recinto.

“El diálogo es de a dos. Cuando escuchamos el discurso del otro día del presidente de bloque de diputados del oficialismo, cuando vemos que ahora que están amenazando a las provincias que van a tener menos fondos, no muestran mucha vocación de diálogo”, dijo Larreta esta semana, enfrentándose así a su amigo Sergio Massa, quien respondió en Twitter: “Tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el Presupuesto”.

También el gobernador de Corrientes sostuvo que desde la oposición están “abiertos al diálogo para construir un presupuesto razonable, pero no apretándonos, sino sentándonos a conversar”.

Dejá tu comentario