Presupuesto 2022: Martín Guzmán se reunirá con jefes de bloques parlamentarios

Política

El encuentro podría realizarse entre el martes y miércoles próximo. La primera semana de octubre comenzará el debate en comisión.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, le explicará esta semana los alcances del Presupuesto 2022 a los jefes de bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados, para que luego se encare el debate en comisiones de ese órgano en los primeros días del mes que viene.

El titular de la cartera económica acordó dar su exposición entre el martes y miércoles de la semana que viene en una reunión que mantuvo con el presidente del cuerpo, Sergio Massa, el líder del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

A diferencias de años anteriores, Guzmán será quien concluya el debate que se llevará a cabo en plenarios de comisiones de la Cámara, instancia que podría extenderse hasta mediados de noviembre e incluso luego del 14 de ese mes, fecha en la que se desarrollarán las elecciones legislativos.

La exposición del mandatario será también ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller.

Para este día, se descarta que se le soliciten explicaciones al ministro sobre las negociaciones con el FMI y el Club de Paris debido a que el Ejecutivo nacional contempla alcanzar un acuerdo con ambas entidades.

El Presupuesto para el año que viene fue presentado el 15 de septiembre y establece un gasto total mayor a los u$s13 billones, un crecimiento del PBI del 4%, una inflación anual del 33% y un dólar oficial en los $131,1.

También proyecta financiamiento del Banco Central al Tesoro de 1,8% del PBI, un consumo privado 4,6% y una recaudación fiscal de $15,7 billones.

Tras la presentación, Heller afirmó que las medidas sociales y económicas que tomó el Gobierno en las últimas semanas "van a tener impacto presupuestario más allá de diciembre" y por eso "probablemente el Poder Ejecutivo haga algunos ajustes sobre la base de las medidas que instrumentará el Gobierno nacional".

En tanto que en un informe redactado por los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) Víctor Hugo Romero y Alejandro Cacacce, se afirma que "las inconsistencias que notamos en el presupuesto 2021 se vuelven a repetir en el enviado para el 2022. Para este año se planteó una inflación del 29% y terminaremos el 2021 con un porcentaje del 47% según las expectativas del Banco Central, y peor aún el mismo Gobierno es quien corrige y proyecta un cierre del 2021 con un 45% doce meses después. Ahora el presupuesto plantea un 33% para el año que viene y ninguna estimación de mercado está viendo una inflación menor al 44%".

Dejá tu comentario