Presupuesto de Cambiemos: el oficialismo anticipó su rechazo a la cuenta de inversión de la gestión macrista

Política

Fue durante una reunión de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso de la Nación.

Durante una reunión de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso de la Nación, el oficialismo analizó este jueves la cuenta de inversión correspondiente al año 2016 y, en ese marco, adelantó su dictamen de rechazo a la misma.

En la reunión, que se extendió por más de una hora, el Frente de Todos cuestionó en duros términos los manejos presupuestarios del Gobierno de Cambiemos en 2016, por lo que se esperan dos dictamines y se descarta que el de mayoría, será el impulsado por el Frente de Todos dada la amplia mayoría que tiene en la comisión.

En ese sentido, los legisladores de la oposición cuestionaron la decisión del bloque oficialista, ya que atribuyeron su dictamen a un intento de darle al tema un cariz político en tiempo electoral. Y en esa línea, también adelantaron la firma de otro dictamen que presentarán este viernes.

La reunión, presidida por el chubutense Mario Pais, trató la Cuenta de Inversión del año 2016, el primero de la gestión Cambiemos, en función de lo que manda el artículo 75 inciso 8 de la Constitución Nacional y la Ley de Administración Financiera.

En nombre del Frente de Todos fue el formoseño José Mayans, quien recordó que la cuenta analizada correspondía al último Presupuesto aprobado durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que había fijado para 2016 un monto de gastos superior a un billón 569 mil millones de pesos, como así también había dispuesto para el pago de deuda pública aproximadamente 104 mil millones de pesos.

“Después vino el Gobierno de (Mauricio) Macri, que introdujo cambios -recordó el formoseño-, que produjo primero una devaluación muy fuerte; ‘sinceramiento’ lo llamaron, que impacta de forma directa en el Presupuesto. Todos esos valores comienzan a cambiar”, explicó el senador.

Además, Mayans insistió con que los cambios en el Presupuesto deben ser enviados al Congreso, cosa que “no pasó en la administración Macri”, a la que acusó de haberse manejado con decretos de necesidad y urgencia -algunos de los cuales fueron rechazados por la Bicameral de Trámite Legislativo- y otros de carácter administrativo.

“No se puede hacer cambiar así el Presupuesto, porque claramente se está cometiendo un delito con los fondos públicos. Sobre todo cuando el Congreso está en funcionamiento”, lanzó Mayans.

A su vez, el formoseño precisó que el Presupuesto aprobado por la administración anterior a la de Cambiemos fue variado en un 41%, lo que calculó en 645 mil millones de pesos, y agregó: “Las medidas fueron tomadas en un 53% a través de decretos de necesidad y urgencia, y en un 43% por decisiones administrativas”.

La postura de la oposición

El senador salteño Juan Carlos Romero, en representación de la oposición, afirmó que es la Auditoría “la que tiene que ver la aplicación de los fondos y si se cumplieron los parámetros de una buena administración".

"No veo tantas observaciones como para que se merezca un dictamen de rechazo”, afirmó Romero, y agregó: "hemos visto cosas peores con los gobiernos kirchneristas”, y puso como ejemplo cuando Vialidad Nacional “decía que no podía enviar el listado de obras porque no los tenía, para no mostrar lo que ahí pasaba”.

Temas

Dejá tu comentario