Vallejos destacó la reducción en el pago de intereses de la deuda

Política

La diputada Fernanda Vallejos destacó la reducción en el pago de intereses y el incremento en el gasto de capital para inversión pública, durante la exposición en Diputados del ministro de Economía Martín Guzmán sobre los lineamientos del Presupuesto 2021.

El ministro de Economía Martín Guzmán explicó en horas de la tarde los ejes del proyecto de Presupuesto 2021. Fue desde la comisión de Presupuesto y Hacienda, a través de una videoconferencia con los y las diputadas.

Al respecto, la economista y diputada nacional por Frente de Todos, Fernanda Vallejos, resaltó la “drástica reducción” de la partida destinada al pago de intereses de la deuda, a diferencia de lo que ocurrió durante el gobierno anterior. Y como contracara, subrayó “el incremento del 100% en el gasto de capital”, para la inversión pública.

“En el año 2019 los intereses se llevaron el 15% del gasto total ejecutado y representaron el 3,5% del PBI. Que esa partida ahora caiga al 6,64% del gasto total presupuestado y apenas al 1,5% del PBI, realmente es un logro muy importante”, señaló al respecto.

La diputada destacó que “la contrapartida es más presupuesto para salud, educación, ciencia y tecnología, inclusión social y obra pública”. “Con Macri, cada año esas partidas se recortaban mientras crecían los intereses de la deuda, que hoy, con un presupuesto expansivo, es el único rubro que se ajustó”, agregó.

Se recupera el rol del Estado

También, Vallejos remarcó que el Presupuesto 2021 marca “una hoja de ruta racional, que recupera el rol del Estado, más en la difícil situación que nos toca enfrentar. Un presupuesto que, en definitiva, señala un sendero de recuperación” de la economía.

“Para los y las argentinas que durante cuatro años sufrimos las políticas de ajuste y endeudamiento del gobierno anterior, volver a tener un Presupuesto que prioriza la inversión pública, que cristaliza las prioridades de un país que se quiere poner de pie, en las antípodas de los programas neoliberales que nos llevaron a la debacle, es realmente reparador”, concluyó la economista.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario