Primeras medidas de Guillermo Francos: descentralización y dudas por las empresas estatales

En Casa Rosada aseguran que el nuevo jefe de ministros aguardará al presidente Javier Milei para avanzar sobre los directores nombrados por Nicolás Posse.

Guillermo Francos quedó a cargo de la Jefatura de Gabinete.

Guillermo Francos quedó a cargo de la Jefatura de Gabinete.

Ignacio Petunchi

Las primeras horas de Guillermo Francos como jefe de Gabinete estuvieron marcadas por la gestión. Reunión de ministros, conferencia de prensa e incluso una foto descontracturada con funcionarios en un café. No faltó, claro está, la rosca política para que la ley Bases prospere en el Congreso -lo que lo llevó, entre otras cosas, al cargo que ocupa- y para eso se reunió con Victoria Villarruel y senadores “dialoguistas”.

Pero tras la primera jornada comienzan a surgir dudas por aspectos que hacen al funcionamiento propio del Estado. Uno de ellos es el futuro de las empresas públicas, en donde Nicolás Posse había nombrado a directivos de su confianza. Fuentes con despacho en Balcarce 50 señalaron a Ámbito que la idea de Francos es “descentralizar” la estructura de Jefatura. En el entorno del exministro de Interior creen que Posse abarcó más tareas de las que podía -e incluso “de lo que debía”- manejar, y por eso la idea es desprenderse de ciertas áreas para que el nuevo jefe de los ministros pueda abocarse a la labor política.

Una veintena de empresas públicas dependen actualmente de Jefatura de Gabinete de Ministros. Lo que sucederá con sus directores es hasta ahora una incógnita, aunque en Casa Rosada aseguran que Francos esperará a que el presidente Javier Milei regrese de su viaje por el exterior para tomar alguna decisión al respecto.

En tanto, está previsto que Nicolás Posse renuncie al directorio de la petrolera estatal YPF, según indicaron desde su entorno.

Guillermo Francos Jefe de Gabinete de Ministros Argentina
Guillermo Francos quedó a cargo de la Jefatura de Gabinete.

Guillermo Francos quedó a cargo de la Jefatura de Gabinete.

Funcionarios de diálogo directo con el Presidente aseguran en off que quien tiene pase de salida casi asegurado es Mauricio González Botto, a cargo de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado. El hombre fue puesto por Posse y, según aseguran en Casa Rosada, estaba trabajando ad honorem.

En esta línea, por estas horas no se descarta que algunas de las dependencias que ahora dependen de Francos sean absorbidas por la nueva cartera que se prepara para asumir Federico Sturzenegger, quien hasta ahora se desempeña como asesor sin nombramiento oficial.

El economista será designado como ministro en los próximos días para impulsar la "modernización del Estado y la desregulación económica". Así lo confirmó el propio Francos, en conferencia de prensa tras encabezar su primera reunión con los ministros en Casa Rosada.

"Es una decisión del Presidente (Javier Milei) que Federico se incorpore al Gabinete en un ministerio", sostuvo el funcionario nacional.

Vale recordar que, a través del Decreto 19/24 firmado por Milei en enero, el jefe de Gabinete está facultado para remover directores y transferir empresas públicas o con participación estatal mayoritaria (salvo YPF).

Dejá tu comentario

Te puede interesar