11 de septiembre 2020 - 00:00

Buenos Aires: Alberto gana centralidad y activa pospandemia

El decreto que crea un nuevo fondo del conurbano dispara también la carrera electoral 2021 en la provincia de Buenos Aires

Alberto Fernández
NA

Alberto Fernández ganó centralidad en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, a partir de la creación del fondo de fortalecimiento fiscal que le permitió a Axel Kicillof desactivar la movilización y reclamo salarial de un sector de la policía bonaerense. Este nuevo fondo del conurbano le permitirá a la Nación girar unos $30.000 millones que por coparticipación estaban destinados a la Ciudad de Buenos Aires que, por ahora, no tiene asignación específica, un dato clave de cara al año electoral.

A solo nueve meses del cierre de listas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorios, el fondo creado por decreto presidencial para los 24 municipios del conurbano, peronistas y opositores, es una inyección de recursos del Tesoro Nacional en la provincia de Buenos Aires que tendrá impacto directo no sólo en las políticas de seguridad y oxigenará a los distritos en medio de la caída de recaudación por la parálisis de la actividad económico provocada por la pandemia.

El decreto 735/2020 publicado en el Boletín Oficial con la firma de Alberto, Santiago Cafiero, Eduardo “Wado” de Pedro y Martín Guzmán establece en su artículo 3 que “las transferencias que requiera la implementación de la participación establecida en los artículos 1º y 2º de la presente medida se realizarán a través del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, entidad autárquica actuante en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en forma diaria y automática”. Pero nada se especifica sobre la asignación específica de esas partidas para inversión en seguridad. El artículo 4 establece de manera genérica que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires “tendrá por objeto contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia de Buenos Aires”. Y en el artículo 6 se aclara que será Cafiero que queda facultado a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para implementar la medida.

La intervención de Alberto en la crisis institucional por el motín de la bonaerense le otorgó centralidad al Presidente en el principal bastión del kirchnerismo dentro del Frente de Todos. La influencia presidencial se ejerce en especial a través del vínculo directo que el jefe de Estado mantiene con la liga de intendentes del conurbano que se sienten más contenidos en Olivos que en La Plata. De hecho, fue en la quinta presidencial donde se diseñó, junto a Sergio Massa y Máximo Kirchner, el plan de Seguridad anunciado el viernes pasado por Alberto junto a los intendentes. El quiebre de la cadena de mando entre Sergio Berni y la bonaerense, sumado al vínculo en estado de descomposición de los jefes comunales con el Secretario de Seguridad de la provincia, se convirtieron en el puente de oro para la expansión presidencial en la provincia.

El expediente Berni no tendrá resolución por ahora. De cara al año electoral nadie en el Frente de Todos se aventura a estimar el poder de daño que podría tener el actual funcionario en el llano. Por eso el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, se encargó de ratificarlo en su cargo. “Ahora que está devaluado es preferible licuarlo adentro que tenerlo suelto afuera”, resumió ante Ámbito un dirigente oficialista que estuvo el miércoles en Olivos.

La crisis institucional que provocó la bonaerense dispara así la carrera electoral 2020 en la provincia de Buenos Aires con la redirección de 30 mil millones de pesos de la Ciudad de Buenos Aires a los intendentes del conurbano. Y abre el debate sobre la conformación de la boleta electoral del Frente de Todos en ese distrito. En el anuncio del nuevo fondo del conurbano, el Presidente le otorgó centralidad escénica a dos bonaerenses, Cafiero y Massa. La posibilidad de que Malena Massa encabece la boleta es una apuesta al ala moderada del Frente de Todos. En el mismo esquema encaja el Jefe de Gabinete a quien el Presidente prefiere mantener a su lado. La mesa “albertista” de la provincia de Buenos Aires tiene su eje en Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) con el auspicio de Gabriel Katopodis, ex alcalde de San Martín y actual Ministro de Obras Públicas de la Nación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar