Rechazo de vetos a gastos costará $ 1.000 millones
-
En la UBA, Kicillof apuntó contra Milei por el ajuste en educación y ciencia: "Es un plan de destrucción"
-
Caso Adorni: los jóvenes que señaron el departamento son socios de la desarrolladora que construyó el edificio de la calle Miró
• Urgencia
Para la segunda revisión, el 31 de marzo de 2003, también se deberá sancionar:
La eliminación de los planes de competitividad: exenciones al Impuesto sobre la Ganancia Mínima Presunta y pago aportes patronales a cuenta de IVA para los sectores del agro, transporte y medios de prensa y empresas culturales.
Todos estos temas fueron pasados a comisión o puestos en revisión en diciembre cuando se debatió, junto con el presupuesto nacional 2003, el paquete impositivo de verano de Duhalde. En ese momento existían, incluso, otras vías de negociación dentro del PJ ya que la interna no había llegado al nivel de virulencia actual. Además, el bloque PJ, si bien ya había sufrido la separación del menemismo, actual Bloque Azul y Blanco, todavía conservaba cierta imagen de unidad bajo la conducción de Humberto Roggero, ahora retirado como embajador en Roma.
• Reunión
Ahora, el triunvirato que conduce la bancada -el duhaldista José María Díaz Bancalari, el menemista moderado Manuel Baladrón y el santafesino Jorge Obeid-convocó a una reunión de la mesa de conducción esta semana para intentar desenmarañar la situación y tantear si es posible aprobar alguno de los temas que piden Duhalde y el FMI.
Como condición previa se encontrarán con las presiones de todas las bancadas para rechazar los vetos del Ejecutivo sobre el presupuesto y otro tema que quedó pendiente en diciembre pasado: el proyecto que reduce de 35 por ciento a 30 por ciento la tasa del Impuesto a las Ganancias al tiempo que se prohibía a las empresas computar ajustes por inflación en sus balances. Esto dejó sin definición la situación de las empresas que vieron incrementar los precios de sus stocks por la devaluación o el alza de precios y que deberán liquidar Ganancias por esos incrementos, cuando en realidad no significan un aumento de utilidades.
• Insistencia
En cuanto a los vetos, diputados y senadores quieren insistir con su sanción original y dejar vigentes una larga lista de mas de 20 artículos que incorporaron en el tratamiento entre los que se encuentran:
El artículo que obliga a disponer una asignación para el pago del Fondo de Incentivo Docente correspondiente al primer semestre del año 2003.
Los artículos 43 y 44, que fueron incorporados a pedido de la frepasista María América González y que eliminaron el tope salarial de $ 4.800 que sirve para el cálculo de los aportes previsional y patronal, y destina los mayores fondos a pagar a jubilados el retroactivo por el recorte de 13 por ciento en sus haberes.
El artículo 59, que facultó al Ejecutivo a establecer una suerte de promoción impositiva general para todo el país, sin límites precisos.
El artículo 67, que crea un régimen optativo de cancelación anticipada parcial o total en los planes de diferimientos impositivos.
Una serie de artículos que asignan fondos para el cumplimiento de acuerdos entre la Nación y las provincias de Catamarca, La Pampa, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Luis y Santa Fe; un incremento de $ 5 millones a la Secretaría de Turismo y Deporte con destino al Programa de Fomento al Deporte Social y Recreativo, y otros $ 4 millones para el Programa de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio.




Dejá tu comentario