Recuerdan guerrillas mirando al futuro

Política

«Esta fue la Argentina de los años '70. Esta es la Argentina que no logramos superar. Esta es la Argentina que queremos olvidar pero no nos dejan. (...) Esto pasó. No peleamos contra enemigos imaginarios.» La introducción a este libro «Violencia en la Argentina: los '70», sobre lo ocurrido en aquellos años, anticipa lo que en el prólogo Carlos Manuel Acuña -autor de tres obras para entender lo ocurrido en esa etapa trágica: «Por amor al odio», tomos I y II, y «Verbitsky»-, define como el elemento que permitirá «prevenir el futuro que se aproxima». Es un libro con destinatario: nuevas generaciones de argentinos que, teme el autor observando estos días, no vayan a tener a su alcance información que no sea de la fracción Montoneros, FAR o ERP de lo ocurrido en aquellos años. Por supuesto, no es objetiva la obra, aunque se esfuerce,pero su fin último es mostrardesde otra parcialidad, porque del lado izquierdo se lee todos los días en tantas revistas y hasta diarios.

• Editores

Se trata de una publicación debida al Centro de Estudios del Círculo Militar, cuyo director -teniente general (R) Francisco Gassino-y subdirector -general de brigada Enrique Bonifacino-coordinaron la investigación, análisis y redacción de la obra, que se completa con los tres tomos de «In Memoriam», en los que colaboró el general (R) Jorge Apa.

Es una obra que comienza describiendo
«la agresión en la Argentina y en el mundo» de una denominada « revolución mundial», a través de organizaciones terroristas. Una utopía que terminó en fracaso cuando se derrumbó la Unión Soviética, su principal fuente financiera, se afirma, amén de otras como la Fundación Ford que lo hizo con hombres como Horacio Verbitsky, porque se «compraron» para subvencionarlo, la lucha contra la corrupción y los militares latinoamericanos -siempre cae bien esto en EE.UU.- y terminan pagando la ideologización actual.

Se describe el origen y evolución de la guerrilla en la Argentina y en América latina por más de 20 años a partir de 1959, año en que
Fidel Castro se hizo del poder en Cuba. Incluso se cita bibliografía de quienes aportaron a esa guerrilla, como Mario Firmenich y Norma Arrostito.

• Homicidios

También están reseñados asesinatos cometidos por la guerrilla entre 1960 -Guillermina Cabrera de 4 años, el 12 de mayo-, y el 24 de marzo de 1976, cuando asumió la Junta Militar que derrocó al gobierno constitucional de Isabel Perón. En esos 16 años murieron asesinados 324 argentinos a manos de terroristas, de los cuales 251 lo fueron durante los gobiernos constitucionales de Héctor Cámpora, Raúl Lastiri, Juan Domingo Perón e Isabel Martínez de Perón (entre 1973 y 1976).

Este libro salido a la venta es de «Ediciones Biblioteca del Oficial del Círculo Militar. Centro de Estudios».

Dejá tu comentario