3 de marzo 2021 - 11:45

Losardo: "Los jueces y fiscales son servidores y deben rendir cuentas"

La ministra de Justicia y Derechos Humanos admitió que "hay una resistencia" de una parte del sector judicial a los cambios y será "difícil" instrumentarlos, pero dijo que "lo tenemos que lograr".

Todos dicen que así no se puede seguir”, aseguró Losardo.

"Todos dicen que así no se puede seguir”, aseguró Losardo.

@mmlosardo

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, advirtió que “los jueces y fiscales son servidores y deben rendir cuentas”, al criticar la “resistencia” de un sector del Poder Judicial a las reformas que planteó el Gobierno.

“¿Quién puede sostener que no hay un problema en el funcionamiento de la Justicia? Charlé con opositores y oficialistas y todos dicen que así no se puede seguir”, aseguró en declaraciones a Radio 10.

Losardo admitió que “hay una resistencia” de una parte del sector judicial a los cambios y “será difícil” instrumentarlos, pero dijo que “lo tenemos que lograr”.

La funcionaria aclaró además que la eventual conformación de una comisión bicameral para "analizar el funcionamiento" del Poder Judicial "no va a arrogarse atribuciones de otros poderes" ni podrá "sancionar jueces", ya que eso "no es constitucional".

"Lo que no puede arrogarse la Bicameral son atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias. No va a poder sancionar jueces; eso no es constitucional", dijo.

Sobre la reforma judicial, la ministra afirmó que el Gobierno está "a la espera que Diputados trate la iniciativa que ya tiene media sanción" del Senado.

Para Losardo, "la Justicia tiene que cambiar" y las autoridades están "dispuestos a aceptar cambios en los proyectos de Reforma Judicial y de Ministerio Público que están en Diputados".

En el mismo sentido, lamentó que "siempre hubo un no", de parte de la oposición para tratar el proyecto y recordó que, "antes de conocer el proyecto, la oposición ya lo llamaba 'de impunidad'".

"Antes de leerlo decían que era para la impunidad. Siempre hubo un no para tratar la reforma judicial y algunos quieren seguir como está la Justicia ahora", aseveró la funcionaria.

"Decían que era la Comisión Beraldi, ahora dicen Comisión Parrilli", ejemplificó en referencia a la comisión de expertos convocada a mediados del año pasado por el Poder Ejecutivo y a la ahora mencionada en el ámbito parlamentario como posible para analizar el funcionamiento del Poder Judicial.

En tanto, la ministra también fue consultada por la situación del fiscal Carlos Stornelli quien está procesado por espionaje: "Lo primero que tiene que hacer es estar a derecho. No hay privilegios", dijo.

En este punto, añadió que "está dicho por el Presidente que no se puede entender que Stornelli siga siendo fiscal" y opinó que “evidentemente tiene una protección”.

Asimismo, negó que hubiera llamado al fiscal para solidarizarse con él, como afirmó el funcionario judicial.

"No llamé a Stornelli para solidarizarme. Eso es un disparate. ¿Entra en la cabeza de alguien que yo pueda solidarizarme con Stornelli? No, ya empezamos a decir cualquier cosa", dijo y agregó: "No tengo su teléfono ni tampoco se dónde vive".

En otro sentido, al referirse al proyecto vinculado a la Corte mencionado por Alberto Fernández en su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias, referido a la creación de un Tribunal de garantías, dijo que "hay que trabajarlo, no será un tribunal paralelo; la Corte seguirá trabajando" y remarcó que "va a alivianar el trabajo de la Corte en los temas de arbitrariedad".

"Todos los proyectos tienen que ver con la independencia y la celeridad, no es ni a favor ni en contra de la Corte", insistió.

Asimismo, sobre la elección del nuevo Procurador que debe ser tratado en el Congreso, la ministra recordó que "el Presidente envió el pliego de (Daniel) Rafecas y en algún momento se tendrá que tratar porque no podemos seguir sin Procurador".

"Estamos haciendo lo que corresponde, no tenemos mesa judicial ni nada de eso", sintetizó la ministra y agregó que "el Presidente no recibe jueces".

"El sistema judicial tiene prácticas que no son correctas y eso debe cambiar", finalizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar