Continúa paro de remolcadores y sector naviero denuncia "selectividad" para el ingreso de buques

Política

Las medidas de fuerza comenzaron el sábado y afectan a los puertos de todo el país. El lunes habrá una audiencia entre las partes en el Ministerio de Trabajo.

El paro de remolcadores en reclamo de mejoras salariales que comenzó el sábado 26 de diciembre continúa afectando el normal funcionamiento de los puertos de todo el país, informó este jueves la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA).

Desde la FENA denunciaron que las medidas tomadas por tripulaciones y obreros de los remolcadores de maniobra portuaria "resultan insensibles al contexto de la crisis económica nacional y global, agravada por la pandemia COVID 19 y a la que viene atravesando, desde hace décadas, la marina mercante en general y el sector remolque en particular".

En este sentido, el organismo explicó: "El ingreso y salida de buques depende de la selectividad de los gremios quienes filtran según las instrucciones que imparten qué buques trabajan según el tipo de carga".

Las medidas de fuerza fueron consensuadas por el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Centro de Patrones y Oficiales FLuviales, de Pesca y de Cabotaje Maritimo, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Este miércoles, las partes se dieron cita en una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo que finalizó sin que se llegue a una solución consensuada. Por tal motivo, los gremios decidieron continuar con la paralización de los servicios.

Ante este escenario, el Gobierno volvió a convocarlos a la cartera que comanda Claudio Moroni para una reunión que se hará el próximo lunes 4 de enero a las 13 horas.

En un comunicado, la FERA informó que realizó "propuestas superadoras ratificando su voluntad de acordar una solución a este conflicto. Pero enfáticamente manifiesta que su mayor preocupación radica en el futuro de la actividad, la cual está reduciéndose a su más mínima expresión".

"Y con la mayor preocupación hace un llamado, a todos los actores involucrados en el sector, para revertir la crisis y buscar soluciones mancomunadas para el desarrollo de la actividad", concluye el texto.

Dejá tu comentario