La diputada radical Beatriz Nofal presentó hoy su renuncia a la banca como aporte a la renovación que se necesita de la clase política y por la "frustración e impotencia" que sintió por no haber podido sancionar varias propuestas de su autoría para sacar al país de la crisis económica.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En una nota dirigida al presidente de la Cámara, Eduardo Camaño, la legisladora señaló que su renuncia es "una forma de expresar" su adhesión a "esa solicitud de renunciamiento que hicieran los obispos en la Mesa del Diálogo Argentino, testimoniándolo a través de los hechos y no solamente con las palabras".
Nofal es una economista que llegó a la Cámara en diciembre de 1999 aún sin ser afiliada a la UCR, pero nunca pudo alcanzar un fuerte protagonismo por las diferencias que mantuvo los dos primeros años con algunas medidas del gobierno de Fernando de la Rua. Las disidencias le impidieron formar parte de la comisión de Presupuesto, a la que accedió hace pocos días.
En su escrito, Nofal señaló que la decisión de renunciar "se basa en un conjunto de razones, siendo la más importante la crisis de legitimidad de la representación del sistema político y la convicción personal que la salida a la actual crisis económico, social e institucional de la Argentina requerirá de una renovación profunda de la dirigencia política, empresarial y sindical".
"Este acto de renuncia no es un acto de irresponsabilidad, ni tampoco es la expresión de un espíritu timorato. No estoy abandonando la lucha por una Argentina en crecimiento, con empleo, justicia social, ética republicana y pleno respeto de la ley, sino que estoy cambiando el lugar desde donde seguiré trabajando por estos grandes objetivos", agregó
También basó su renuncia "en la frustación e impotencia" que experimenta "luego de intentar durante estos dos años colaborar a través del debate en el seno del Parlamento y de propuestas varias para sacar al país de la grave situación de recesión económica, desempleo y deterioro social".
Mencionó que procuró sancionar una reforma tributaria para alentar la inversión del país y desalentar su distribución o remisión fuera del país, un proyecto para promover el desarrollo regional, así como diferentes iniciativas para profundizar el Mercosur.
La nota contiene críticas al accionar de los bloques mayoritarios, "en particular el que es coyunturalmente oficialista, donde tiende a cohesionarse la voz y voto en defensa de las propuestas del Ejecutivo, y en particular de las propuestas del ministro de Economía y del secretario de Hacienda de turno, dejando poco espacio a la discrepancia o aún a la crítica constructiva con propuestas".
Dejá tu comentario