29 de agosto 2007 - 00:00

Rompieron al pie del altar: Carrió y L. Murphy, sin pacto

Ricardo López Murphy
Ricardo López Murphy
La convivencia política entre Ricardo López Murphy y Elisa Carrió quedó truncada ayer, cuando el titular de Recrear admitió que no habrá alianza entre ambos para las elecciones de octubre.

Ella mostró intenciones de seguir intentándolo, a pesar del vencimiento del plazo para la inscripción de los frentes electoralistas de ayer. El también, pero ya comenzaron, como recién divorciados, a derramarse culpas y reproches.

«No tuvimos éxito», dijo López Murphy al dar una conferencia de prensa en la que confirmó que seguirá con Mauricio Macri, quien ya le dio un recortado apoyo a su candidatura presidencial (sólo en Capital Federal).

«El volvió sobre sus pasos», reprocharon desde la Coalición Cívica. Carrió, por la mañana, había sostenido que aún lo esperaba «hasta el 8 de setiembre», cuando caduca el calendario para la inscripción de candidatos. «Como extrapartidario», deslizó la postulante.

Estuvieron juntos por última vez el domingo por la noche, cuando López Murphy visitó a la candidata en su departamento y salió sin el sí a sus peticiones. Es que desde Recrear pretendían un acuerdo simétrico, una sociedad con un reparto equitativo de conducciones y cargos. En cambio, Carrió se mantuvo firme en aceptarlo como visitante de su Coalición.

Desde el lado de Carrió se decía, inclusive, que López Murphy se encontraba «en una crisis personal» y que demostraba «no querer bajar su candidatura a presidente».

Desde el lado de Recrear, en cambio aseguraron que «Ricardo hasta ofreció no integrar las listas en ningún cargo».

El final lo explicó uno de los negociadores de ese acuerdo que comenzó a urdirse hace dos meses, Esteban Bullrich. El diputado de Recrear sostuvo que «no nos poníamos de acuerdo cómo manejar la alianza, en el valor relativo de cada uno, pero estoy convencido de que esto fue un primer ejercicio y los canales están abiertos para seguirlo y hay temas en común para hacer oposición inteligente».

Es más, se aseguró que hasta Carrió casi había aceptado incorporar candidatos del macrismo en las listas a diputados nacionales. Pero las declaraciones de la candidata sobre la moralidad de Macri « hicieron mucho ruido», según los aliados del jefe de Gobierno electo.

Piensan hoy, que sin esas apreciaciones, la unión electoralista se podría haber consolidado, ya que estaba acordado que Macri no participaría de las fotos ni actos de campaña.

Aun así, en Recrear consideran que puede llegarse a un entendimiento para unificar la oposición, a pesar de que ahora los consortes competirán por el mismo puesto. Por lo pronto pactarán no confrontar entre ellos.

Las negociaciones de último momento intentaron que Carrió aceptara a López Murphy como PRO, es decir con su alianza con el macrismo. Pero ayer a la mañana cuando el ex ministro reunió a la junta de su partido, les explicó que ya no quedaba tiempo para resolver los escollos que se habían presentado.

  • Prioridad

    López Murphy decidió así priorizar su sociedad electoral con Macri y no iniciar sólo con su partido una nueva alianza que le reportaría la ruptura con su actual socio político. Tampoco logró Recrear conciliar con Carrió lugares en las boletas electorales de acuerdo con el diseño de «igual a igual» que no aceptaría la candidata.

    «Nosotros pretendíamos, pretendemos y pretenderemos que esas reglas de juego no sean de adhesión, sino de construcción», explicó López Murphy sobre las trabas para coincidir en las boletas electorales.

    «No hemos tenido éxito en el propósito de construir una alternativa superadora para enfrentar al oficialismo en octubre», sostuvo López Murphy en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por dirigentes de Recrear y del Partido Federal, pero ninguno de Compromiso para el Cambio, el partido de Macri.

    «La verdad es que yo tampoco tengo demasiadas fuerzas para avanzar en negociaciones más complejas», había dicho Carrió por la mañana cuando las radios le preguntaron sobre el acuerdo.

    «Hay una cuestión cultural que determina que haya una imposibilidad de entender y aceptar al otro con sus diferencias», dio como explicación López Murphy, quien además admitió que el fracaso en unificar la oposición «beneficiará claramente a Cristina Fernández de Kirchner».

    El candidato tildó su propia posición como «generosa y amplia» y habló de seguir «conversando para avanzar en la construcción de una alternativa opositora» para después del 28 de octubre.

    López Murphy, al dar el anuncio, estuvo acompañado por su candidato a vice, Esteban Bullrich; los diputados nacionales de Recrear Pablo Tonelli y Nora Ginzburg y el legislador Martín Borreli (Partido Federal).

    La conducción de la Coalición Cívica, por la tarde, emitió declaraciones sosteniendo que López Murphy «privilegió intereses políticos carentes de visión nacional» al abandonar el acuerdo y que fue él quien motorizó el diálogo con Carrió y ofreció «resignar su candidatura» presidencial.

    El texto, firmado por Gerardo Conte Grand, Patricia Bullrich, Elsa Quiroz, Enrique Olivera y Diana Maffía, concluye con que «la Coalición Cívica tiene abiertas sus puertas para incorporar a todos los que expresan conductas compatibles con sus principios», aseguraron.

    Sin embargo, el titular de Recrear sostuvo que cuando se iniciaron las conversaciones se hicieron «sin desconocer» la alianza que mantiene con Macri, como tampoco la de Carrió con el ARI. «

    Desde el comienzo, esta coalición partía de la preexistencia de otros frentes electorales que debían ser tomados como estaban», dijo el candidato y aseguró que en «la última semana» se dificultó la unidad por «varias causas», como «la incapacidad de ser persuasivos».
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar