El Consejo Federal de Salud analiza cómo continuará el plan de vacunación

Política

La efectividad en reducción de la mortalidad por Covid-19 en personas de 60 años y la estrategia de inmunización nacional desde enero a junio de 2021 como aristas.

En el marco de la segunda ola de la pandemia y ante la preocupación que genera el ingreso de nuevas variantes del virus al país, el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que integran la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares de la provincia, se reunirá hoy para analizar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (ConaIn) y para definir cómo continúa el plan de vacunación contra el coronavirus.

Según informó ayer la cartera de Salud, durante la reunión de Cofesa se pondrá a consideración de las ministras y ministros de Salud de las jurisdicciones las recomendaciones de la Conain para definir los pasos a seguir basados en la evidencia científica y el consenso federal.

Ayer, los integrantes de la Conain y de la CoNaln coincidieron en señalar la "robustez" de la evidencia científica sobre la efectividad de una dosis, desde la calidad metodológica hasta los resultados observados, que aporta el estudio realizado por la cartera sanitaria nacional sobre la efectividad de una dosis para reducir la mortalidad en personas mayores de 60 años.

Los resultados del estudio de efectividad de vacunas con una dosis dieron un 79,5% de efectividad en la vacuna británica AstraZeneca, un 74% en la rusa Sputnik V y un 61,6% en la china Sinopharm. En cambio, con el esquema completo de dos dosis, Sputnik V tuvo una eficacia del 93,3%, AstraZeneca del 88,8% y Sinopharm del 84%.

En el contexto actual, el Ministerio de Salud informó que hasta ayer se distribuyeron 24.928.991 dosis en todo el país, de las cuales fueron aplicadas y notificadas 20.543.325, lo que representa un 82,4% de notificación. En este sentido, el reporte de ayer, se notificó 22.673 nuevos casos de coronavirus y 638 decesos, y desde el inicio de la pandemia ascienden a 4.470.374 los contagiados y 94.304 los fallecidos.

Y se indicó que son 6.308 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 67,7% en el país y del 64,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Temas

Dejá tu comentario