Ginés expuso en Cámara alta y mañana lo hace Raverta

Política

El ministro de Salud, Ginés González García, disertó ayer en un plenario de las comisiones de Salud; y de Industria de la Cámara alta, empujó ayer el tratamiento de una ley de etiquetado de alimentos, al considerar que el sobrepeso y la obesidad constituyen “una pandemia más silenciosa y menos estridente pero mucho más mortal” e implican “un grave problema de salud pública” para la Argentina.

Quien también disertará de manera virtual en el Senado –mañana, en un plenario de las comisiones de Presupuesto; y de Trabajo y Previsión Social- será la jefa de la ANSES, Fernanda Raverta, por un proyecto clave en la agenda económica -y de votos para el Presupuesto 2021-: el de “Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino”.

El texto, que ya cuenta con la aprobación de Diputados, activa una especie de perdón a provincias -ya arreglado entre Casa Rosada y casi todos los gobernadores- por deudas con el organismo, pero además involucra modificaciones de flujos y asistencias de la Administración Central y el Tesoro para cumplir con los vencimientos de la Reparación Histórica, tras el agotamiento de recursos generados por el último blanqueo. Por ello es que se pretende evitar la venta de activos del FGS.

La iniciativa también instruye al Ejecutivo para que la ANSES negocie un mutuo “en un plazo 90 días” con las provincias, siempre y cuando éstas quieran. También se permitirá reconvertir dicho acuerdo en un bono con vencimiento a “mediano plazo” -se mencionaron de cuatro a siete años, pero la decisión quedará en manos del Ejecutivo- bajo los siguientes parámetros: “montos del acuerdo”; “plazo” de ocho meses a contar desde la suscripción del acuerdo -es decir, luego de firmar el mutuo-, aunque el Ejecutivo podrá ampliar el plazo; “amortización”; e “intereses”, con tasa Badlar -Bancos Privados- aplicable para depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos de 30 a 35 días.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario