Larreta se anticipa a "pico" de epidemia

Política

Jefe porteño convoca a más profesionales de la salud, mantiene en alerta a las áreas clave de la administración para hacer frente a crecimiento de casos y ante aislamiento obligatorio. Complicaciones para cumplimiento de reglas.

Horacio Rodríguez Larreta dosifica el anuncio de medidas en la primera franja horaria de cada jornada. Es el momento que eligió para explicar qué está haciendo contra la epidemia de coronavirus. Ayer, advirtió que se aproxima el punto más alto de casos y, como metamensaje dejó en claro la inminencia de una cuarentena obligatoria. Más tarde, el jefe porteño, participó de la reunión de Alberto Fernández con gobernadores para avanzar en esa decisión.

Junto a su jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el ministro de Salud, Fernán Quirós, Larreta anunció ayer que reforzará la capacidad del sistema de salud de la Ciudad. La medida, aún no tiene impacto en situaciones domésticas que ponen en riesgo a las personas, como varias que se vieron ayer, cuando, por caso, en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento que va hacia la provincia de Buenos Aires, se concentraron cientos de pasajeros ante el control para que viajen solamente sentados. Una instancia, así poco prudente.

“El aumento de los casos que se viene dando en los últimos días y la experiencia que vamos recogiendo de las ciudades donde el virus está avanzando nos hace indicar que podríamos estar, en los próximos días o semanas a más tardar, entrando en la etapa de la circulación social del virus”, comunicó Larreta y explicó que algunas camas “son para los pacientes de bajo riesgo, donde ahí lo que se necesita es aislamiento, después tenemos camas de internación general, camas de terapia intensiva, respiradores, todo el resto de insumos. Todo lo que es incorporación de personal, médicos, enfermeros, auxiliares necesarios para esto”.

Se refirió a plazas en hoteles que ceden obras sociales donde se internan infectados con síntomas leves.

Quirós, en esa presentación de ayer a la mañana, fue quien comunicó que “esperamos que en abril haya un aumento significativo de nuevos casos, y el inicio de la curva de contagios, como ha ocurrido en todo el mundo”.

Así, el ministro sostuvo que “para detectar precozmente la circulación viral, hemos decidido instalar unos centros de vigilancia activa para detectar si otras personas, diferentes a las que tienen los criterios de sospechoso, efectivamente tienen el virus” y anunció que se van a realizar “instalaciones extras para el cuidado ambulatorio de los hospitales, eso significa que instalaremos módulos de consultorios vinculados a las guardias”. Se trata de 16 módulos febriles con cinco consultorios más salas de espera en cada uno de los hospitales de agudos.

Según los datos de Salud, prometen 2 mil camas para pacientes en cuidado comunitario en aislamiento social.

“El 80% de las personas tiene un cuadro leve, pero el gran tema no es la enfermedad que tienen, sino la contagiosidad y la necesidad de aislarlos socialmente. Para eso hemos dispuesto unos dispositivos de aislamiento en la comunidad, por supuesto que en esos dispositivos el componente de camas de hotel es el eje de esa estrategia”, aseguró el ministro y finalizó diciendo que “hemos agregado 400 camas suplementarias de internación general en hospitales. Hemos reacondicionado áreas de hospitales generales de agudos y hemos comprado todos los elementos necesarios para instalar 400 camas más de lo que se llama internación clínica e internación de nivel intermedio” .

“Hemos agregado 150 camas de terapia intensiva, lo cual duplica la capacidad de la terapia intensiva que tenía el conjunto del sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró el funcionario y dijo que se agregarán más enfermeros y especialistas en la atención de los casos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario