18 de octubre 2007 - 00:00

Sarkozy: divorcio a la francesa

París (EFE, AFP, Reuters) - La vida privada de los hombres de Estado en Francia no es, tradicionalmente, materia de indagación para la prensa. François Mitterrand -con su hija extramatrimonialy Jacques Chirac -con sus múltiples aventuras-han sido ejemplos notables de eso. Pero eso parece haber cambiado de pronto, en medio de insistentes rumores sobre la inminente separación del presidente, Nicolas Sarkozy, que dio lugar, incluso, a un curioso debate entre constitucionalistas.

La presunta separación del mandatario, de 52 años, y su esposa Cécilia, de 49, fue ayer el comentario monotemático de los franceses. Pese a las desmentidas oficiales, las versiones no dejan de circular desde hace semanas.

Y ayer el respetado semanario «Le Nouvel Observateur» informó en su edición digital que Sarkozy, de 52 años, y su mujer, de 49, se presentaron ante un juez el lunes último y le dijeronque querían separarse legalmente.

El canal de noticias LCI dio una versión algo diferente, afirmando que fue Cécilia quien vio a un juez el lunes y que el magistrado después visitó el Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia, para darle a Sarkozy el documento que debía firmar.

  • Debate curioso

    Ninguna versión pudo ser confirmada pese a numerosas llamadas a funcionarios judiciales, informó, en tanto, el diario «Le Monde» en su sitio Web.

    Estas informaciones desataron un curioso debate entre expertos sobre si la Constitución francesa les permite divorciarse.

    Dos juristas argumentaron en un comentario que ocupó toda una página del diario «Liberation» que el artículo 67 de la Constitución, adoptado para reforzar la protección presidencial, impide a cualquier persona, incluyendoa su esposa, iniciar una acción legal-contra un mandatario, quien goza de inmunidad.

    «Incluso el divorcio de mutuo acuerdo parece complicado», debido a la fuerte protección legal destinada a evitar que los presidentes tengan que comparecer ante tribunales, escribieron Norbert Foulquier, de la Universidad de Evry, y Vincent Valentin, de la Sorbona. Otros constitucionalistas se manifestaron en desacuerdo, afirmando que el divorcio de un presidente es un procedimiento puramente privado entre dos personas.

    Un divorcio sorprendería a pocos en Francia, ya que los Sarkozy -casados en segundas nupcias-estuvieron separados varios meses en 2005, y volvieron a estar juntos cuando la campaña presidencial empezó a tomar vuelo. En agosto de ese año, la revista «Paris-Match» publicó una fotografía de Cécilia en Nueva York con un publicista, descrito como su compañero sentimental.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar