Scioli estudia mejorar oferta, pero igual docentes se encaminan al paro

Política

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, pidió a los docentes bajar el nivel de "crispación" en la negociación salarial con la Provincia y los maestros le respondieron con una advertencia de nuevos paros y movilizaciones.

"No tiene que haber crispación en la negociación, pero en la dirigencia sindical docente noto una crispación", sostuvo el funcionario, quien consideró que fue "inoportuno" que los gremios del sector hayan rechazado "anticipadamente una oferta salarial que aún no fue hecha".

De este modo, Cuartango se refirió a la decisión del Ejecutivo bonaerense de mejorar el porcentaje de aumento de haberes para los maestros, que pasaría del 17,8 al 22 por ciento, aunque evitó adelantar el nivel del incremento.

Esa propuesta fue desechada de antemano por los docentes, que el próximo lunes mantendrán una reunión salarial clave con el gobierno provincial y advirtieron este jueves que si no resulta satisfactoria la oferta que reciben, seguirán adelante con sus medidas de fuerza la semana que viene.

Así lo dispusieron las autoridades del Frente Gremial Docente Bonaerense en una reunión celebrada después de que uno de los sindicatos que lo integran, la FEB, votara en favor de realizar un paro por 96 horas con movilizaciones si el gobierno de Daniel Scioli no presenta una propuesta "superadora" de ese 22% que anticipó el propio mandatario.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que los maestros esperan recibir el próximo lunes "una propuesta que pueda resolver este conflicto", cuando se reúnan a partir de las 14:00 con funcionarios provinciales en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Baradel también dijo que los docentes dictarán clases con normalidad en la Provincia tanto mañana como el lunes, pero advirtió que el Frente Gremial ya tiene "mandato" de parte de las bases para lanzar nuevas medidas de fuerza al término de la paritaria en la cartera laboral.

"Nosotros seguimos reclamando el 30 por ciento de aumento", remarcó el gremialista, que de todos modos se mostró dispuesto a negociar con el gobierno de Scioli, en tanto y en cuanto la propuesta del lunes supere el 22%: "Entre un 24 y 25 por ciento sería otra negociación", dijo.

Ese encuentro, convocado en principio para este jueves, fue postergado por cuestiones "operativas", informó el gobierno de la Provincia, que negó que esa reunión se haya pospuesto a causa del duelo nacional que dispuso la Casa Rosada por el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Funcionarios bonaerenses recibirán a los docentes a partir de las 14:00 y desde las 18:00 discutirán salarios con el resto de los empleados estatales, que también se encuentran en conflicto tras rechazar una oferta del 18,5%.

Al respecto, Cuartango sostuvo: "Me parece una imprudencia (que los docentes rechacen el 22 por ciento de aumento) porque la negociación se hace en la mesa".

"El motivo de postergación fue que se está trabajando para ajustar la oferta de la mejor medida posible. La última oferta fue del 17,8 por ciento. Cuál va a ser la que vamos a hacer, no lo sé, pero si la supiera, no lo diría", indicó el ministro, en declaraciones a Radio 10.

El funcionario ratificó que "se van a descontar los días de paro, es una política de Estado", y añadió: "Está avalado por la Justicia nacional, provincial y por la Organización Internacional del Trabajo".

Además, opinó sobre las cuatro jornadas de huelga que efectuaron los docentes, como parte de su reclamo salarial: "El paro es una decisión política de la dirigencia sindical.

Desde el punto de vista técnico, la veo como legítima porque está habilitado por la Constitución, pero la considero apresurada e imprudente", aseguró.

Por último, el Frente Gremial, integrado por AMET, SADOP, SUTEBA, UDA y FEB, resolvió este jueves "la continuidad y profundización del plan de acción, el que incluye la realización de paros, movilizaciones provinciales y actividades distritales", según un comunicado oficial.

"La implementación de las medidas de fuerza estará sujeta tanto a la concreción de la convocatoria a la Paritaria Docente como al contenido de la propuesta salarial del gobierno provincial", subrayó el Frente.

Dejá tu comentario