29 de mayo 2018 - 21:41

Se presentaron más de 70.000 firmas a favor del proyecto de legalización del aborto

Lipovetzky y otros diputados recibieron las carpetas con firmas de parte de la Campaña y miembros de otros colectivos.
Lipovetzky y otros diputados recibieron las carpetas con firmas de parte de la Campaña y miembros de otros colectivos.
"Esto es un hecho histórico y absolutamente inédito del cual no hay vuelta atrás, más allá de cuál sea el resultado en una o en las dos cámaras", evaluó Elsa Schvartzman, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en diálogo con ámbito.com, luego de participar en Diputados de la entrega de más de 70.000 firmas en apoyo al proyecto de legalización del aborto.

Durante las últimas semanas, más de 60 colectivos y asociaciones de todo el país se autoconvocaron para presentar una carta de adhesión a la iniciativa que busca aprobar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Las cartas fueron entregadas este martes al titular de la Comisión de Legislación General de Diputados, Daniel Lipovetzky; a la titular de la Comisión de Mujer y Familia, Alejandra Martínez y a otros legisladores, en una rueda de prensa de la que participaron integrantes de la Campaña, y representantes de los diferentes colectivos firmantes.



"Hoy mientras estábamos en el Congreso, seguían llegando firmas en folios y carpetas. Esto es excelente, es algo inédito. Muchas veces a lo largo de los 13 años de la Campaña hemos recibido adhesiones, pero nunca esta avalancha de firmas. Realmente es muy importante y lo valoramos mucho. Nos parece importantísimo y así también lo entendieron los diputados y los presidentes de bloque que las recibieron", explicó Schvartzman.

"Me interesa recalcar el cambio cultural, social y el impacto generacional que esta movida está mostrando. Esta toma de conciencia, este debate público, estas discusiones en todos lados son irreversibles como avance y como proceso de concretización y de exigencia de derechos", agregó.

La integrante de la Campaña también evaluó el devenir del debate en las comisiones en su última semana previo a la firma del dictamen. "Las exposiciones que sostuvieron la legalización y la despenalización del aborto se basaron en argumentos sumamente sólidos y científicos, racionales, basados en los derechos, en la ciencia y la ética, fundamentados, con nivel nacional e internacional, en base a legislación comparada", consideró.



En cambio, para ella, las opiniones en contra de la iniciativa "incluyeron argumentos muy endebles, que apelaron al impacto, a los golpes bajos, al sentimentalismo y que anularon la posibilidad de racionalizar. Se han utilizado razonamientos falaces, que mentían sobre las cifras y tergiversaban la letra de nuestro proyecto".

"Fundamentalmente la legalización y despenalización del aborto basados en el proyecto de la Campaña no obliga a nadie abortar. Lo que proponemos es que la mujer pueda decidir de acuerdo a su voluntad y esto es lo que está molestando", sintetizó.

Por último, de cara al tratamiento en el recinto el próximo 13 de junio, Schvartzman, indicó: "las expectativas son muy buenas, pero la idea es que esta movilización siga con la misma fuerza porque de esto también se nutren las decisiones de las diputadas y los diputados".

"Se necesitan argumentos y se necesita la presión social para que se demuestre que es un clamor transversal a toda la sociedad y masivo. Seguir estando presentes es fundamental para la votación", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar