12 de julio 2011 - 13:06

Según el "índice Congreso" la inflación de junio fue de 1,5%

Legisladores de la oposición anunciaron hoy el denominado "IPC Congreso", que elaboran ocho consultoras privadas, el cual arrojó en junio un incremento del 1,52%, más del doble del que se estima informará el INDEC.

Un grupo de ocho consultoras eligió este mecanismo de difusión del índice inflacionario para evitar sanciones por parte de la Secretaría de Comercio Interior. El INDEC difundirá pasado mañana el índice de costo de vida, que, según las primeras proyecciones, sería la mitad del previsto por las consultoras privadas.

La presentación fue realizada por los diputados Patricia Bullrich (Unión Por Todos/Coalición Cívica), Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Silvana Giudici (UCR), Fernando Iglesias (Coalición Cívica), Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), Federico Pinedo (PRO) y Paula Bertol (PRO).

Por medio de este procedimiento, los legisladores ya dieron a conocer la variación del índice de mayo del 1,5 por ciento, más del doble del 0,7 difundido para ese mes por el Indec.

"El Gobierno se declara campeón de la lucha contra la pobreza, pero a la vez la fomenta", aseguró el diputado Ferrari, al hablar en la presentación realizada en el Congreso del denominado Índice de Precios de las Consultoras Privadas de Análisis Económicos, conocido como "IPC Congreso".

Según ese índice, el alza de precios de junio fue de 1,52%, mientras que las estimaciones presentadas también el mes pasado duplican o más la medición del INDEC, y proyectan una inflación anual cercana a 23,5%.

El dato fue difundido mientras continúa la disputa con las consultoras privadas a raíz de las fuertes sanciones monetarias aplicadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En la presentación, la radical Silvana Giudici afirmó que esta es "la Argentina de la censura, y eso lo prueba la multa aplicada a la consultora de (Carlos) Melconian", por la secretaría de Comercio.

En la conferencia de prensa, el presidente del bloque PRO, Federico Pinedo, anunció la presentación de un proyecto para obligar a concurrir a la Cámara baja a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, para explicar la política monetaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar