Senado analizó propuesta para que un latinoamericano presida el BID ante la avanzada de EEUU

Política

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores dio dictamen a un proyecto de declaración de excancilleres del país para que el Banco Interamericano de Desarrollo quede en manos de un latinomericano, como indica la tradición.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores dio dictamen este viernes a un proyecto de declaración para apoyar el pedido de excancilleres argentinos para que la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea ocupada por un latinoamericano, luego de que Estados Unidos presentará un candidato propio.

El Gobierno de Alberto Fernández había postulado para el cargo al actual Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz.

El titular de la comisión, el senador oficialista y también excanciller, Jorge Taiana, recordó que cuando se fundó la entidad, a fines de los años ‘50, el entonces presidente de EEUU, Dwight Eisenhower, sostuvo que el BID -por ser un banco de desarrollo para los países de América Latina- debía estar encabezado por un latinoamericano, con un estadounidense como su segundo ya que ese país es el aportante del 30% de sus fondos.

Taiana BID.mp4

"Así fue durante los sesenta años que funcionó el BID. Pero ante la sorpresiva designación de un ciudadano norteamericano por parte del presidente (Donald) Trump, hubo varias expresiones de descontento", explicó Taiana.

El excanciller sostuvo que esta postulación "altera el equilibrio de la región" y agregó que Argentina, tras haber presentado a su candidato, está obligada a “hacer alguna actividad y a no quedarnos callados”.

"Argentina puede tener una iniciativa política que sea respetada y apoyada por el resto de los países de America Latina", continuó.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, el radical mendocino Julio Cobos, le pidió a los senadores "un respaldo muy fuerte a la costumbre de que un presidente del BID debe ser latinoamericano y que se estaría por romper después de muchos años de tradición".

Por otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores también dictaminó favorablemente varios proyectos de Declaración que expresan dolor y solidaridad hacia el pueblo del Líbano después de la explosión, aparentemente accidental, de un depósito de explosivos en el puerto de Beirut y que mató a 154 personas, provocó miles de heridos y destruyó la mitad de la capital de aquel país.

Temas

Dejá tu comentario