Senado: cruce en plenario que debatió exención de Ganancias a trabajadores de la salud

Política

Un altercado entre los senadores Carlos Caserio (Frente de Todos) y Martín Lousteau tuvo lugar durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo.

En el marco del plenario de comisiones del Senado que debatió el proyecto de ley que exime del impuesto a las ganancias las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia de coronavirus, tuvo lugar un cruce que involucró al presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, el senador del interbloque Juntos por el Cambio Martín Lousteau, y al el senador del Pro Esteban Bullrich.

La norma, que fue aprobada por la Cámara de Diputados por unanimidad la semana pasada, otorga una pensión graciable a los familiares de los empleados fallecidos en esas tareas. El proyecto sin embargo recibió ciertos cuestionamientos de la oposición, sobre todo por la presunta falta de datos relacionados con el impacto fiscal de la medida, y a la imposibilidad de hacer cambios debido a la prisa por debatirlo y aprobarlo.

SENADO COMISIÓN 19 DE MAYO DE 2020.jpg
El plenario de comisiones se llevó a cabo de manera virtual.

El plenario de comisiones se llevó a cabo de manera virtual.

De hecho, a la hora de firmar dictamen, contó con una aprobación unánime, pero expresaron su acompañamiento con “disidencia parcial” los senadores de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich, Martín Lousteau, Víctor Zimmerman, Silvia Elías de Pérez, Julio Martínez, Gladys González y Guadalupe Tagliaferro. De ese interbloque, en cambio, votaron afirmativamente sin objeciones María Belén Tapia, Oscar Castillo y Silvia Giacoppo.

El debate comenzó a complicarse cuando el senador Esteban Bullrich expresó los primeros cuestionamientos a la medida, quejándose del “apuro” existente para sacar el proyecto condicionara “la corrección de lo que hacemos”, y se refirió también al debate que habían tenido el día anterior en la comisión que comenzó a analizar la nueva fórmula de movilidad de haberes jubilatorios. En la misma línea se expresó Martín Lousteau.

A su turno, Caserio hizo uso de la palabra para contestarles: "Creo que no es serio el planteo de que esta comisión no está trabajando con seriedad. Lousteau me tiene acostumbrado porque siempre tiene criterios variables de acuerdo a las situaciones, que muchas veces no coinciden con su marco ideológico, ahora de Bullrich me sorprende, porque es el jefe del bloque".

El cordobés calificó el planteo de Lousteau de "ridículo". "Porque creo, y no lo tomen como una ofensa, sino como una verdad, que son parte de un gobierno que ha reventado el país, después vino la pandemia y nos dejó en una situación política", sostuvo Caserio, y agregó: "Me parece que se quiere tener un protagonismo y querer hacer ver que todo lo que hacemos está mal".

Por su parte, Lousteau le respondió a Caserio: "Me asombra que haga alusiones personales en vez de discutir las ideas". "Me parece que hay cuestiones del proyecto que se pueden mejorar. Creo que este proyecto puede y merece ser perfectible y debe alcanzar a todos los trabajadores", remarcó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario