Senado: la ampliación de la moratoria logró dictamen

Política

El oficialismo en la Comisión de Presupuesto del Senado logró avanzar con un despacho de mayoría, mientras que la oposición presentará uno propio. Durante la reunión por videoconferencia expuso la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La Comisión de Presupuesto del Senado, que comanda el oficialista Carlos Caserio, logró dictamen esta tarde para la ampliación de la moratoria tributaria, previsional y aduanera que busca normalizar deudas por más de $540.000 millones, tras una presentación de la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, quien consideró a la medida "necesaria para colaborar con la sostenibilidad del empleo y de las capacidades productivas".

La Comisión de Presupuesto y Hacienda pasó a las firmas un dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo, a favor del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, y anticipó que se votará en la próxima sesión. En tanto, la oposición, que se manifestó de acuerdo con casi todo el proyecto salvo por algunos artículos, anunció que presentará un despacho de minoría.

Durante la reunión por videoconferencia, la titular de la AFIP recordó que el proyecto es una ampliación de la moratoria aprobada en diciembre como parte de la emergencia económica que, en el nuevo contexto de la pandemia, "es una necesidad".

"Hoy el monto de la deuda total es de 540.662 millones de pesos. Es un nivel de deuda con el fisco muy relevante y si no se genera una regularización va a ser muy difícil que las personas y empresas puedan ir acompañando el proceso de recuperación", subrayó la funcionaria.

Sostuvo que frente a la "situación dramática que se está viviendo en la economía", el Gobierno está "focalizando todo el esfuerzo en privilegiar la sostenibilidad del empleo y de las capacidades productivas".

Marcó del Pont subrayó que el proyecto incorpora "a todos los sujetos económicos y sociales, y todos los tributos", los cuales "son los mismos que se incluyeron en las tres moratorias de 2001, 2009 y 2016".

La titular de la AFIP también destacó los cambios que se le hicieron al proyecto del Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados, como "el premio a los contribuyentes", que fue sugerido por la oposición, e indicó: "Hay que destacar que va dirigido a un eslabón muy castigado que es el profesional, el autónomo, el monotributista".

A diferencia de lo ocurrido en la Cámara baja, en donde algunos artículos avanzaron con lo justo durante la votación en particular del texto, el oficialismo tiene quórum y mayoría en el Senado -no así los dos tercios- para dictaminar y sancionar la iniciativa sin problemas en la próxima sesión.

El proyecto establece planes entre 48 y 120 cuotas -diversos límites para sector tributario y previsional, por caso- para regularizar las deudas acumuladas hasta el 31 de julio. Además, los contribuyentes podrán adherirse hasta el 31 de octubre a la moratoria y deberán pagar la primera cuota del 16 de noviembre.

Por otra parte, la tasa de interés será del 2% mensual hasta enero de 2021, y luego se aplicará una tasa variable. En tanto, la iniciativa impone también que las empresas grandes no podrán distribuir dividendos ni realizar operaciones con títulos durante dos años.

También habrá premios para cumplidores. En ese sentido, para el caso del Monotributo, habrá una exención del componente impositivo para las categorías A y B de seis cuotas mensuales y consecutivas; C y D; cinco; E y F; cuatro; G y H; tres; e I, J y K, dos cuotas mensuales y consecutivas, respectivamente. En ningún caso, el límite del beneficio podrá superar un importe total equivalente a $17.500. Además, en personas humanas aumentará un 50% la deducción especial en Ganancias.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario