30 de abril 2024 - 18:17

Senadores de la UCR, el PRO y Unidad Federal se reunieron con el Consejo Interuniversitario Nacional

Luego de pedir una sesión de emergencia para tratar la emergencia presupuestaria, legisladores de la oposición recibieron al presidente del CIN y a otros rectores de universidades nacionales.

Senadores se reunieron con el Consejo Interuniversitario Nacional.

Senadores se reunieron con el Consejo Interuniversitario Nacional.

El encuentro se da una semana después de la masiva marcha federal universitaria en defensa de la educación pública. Por parte del Senado participaron Martín Lousteau, Maximiliano Abad, Víctor Zimermann (UCR); Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Alejandra Vigo (Córdoba, Bloque Unidad Federal), mientras que por parte de las universidades públicas estuvieron además el presidente del CIN, Oscar Alpha y su titular Alfredo Lazzareti.

También se sumaron los rectores, Pablo Domenichini, (Almirante Brown); Omar Larroza (Universidad Nacional del Nordeste) y Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín).

La oposición pidió una sesión de emergencia para tratar el presupuesto universitario

La semana pasada, luego de que no hubiera quorum en Diputados para debatir el presupuesto universitario, desde la UCR pidieron una sesión especial en el Senado para tratar el tema y ponerle fin con las discusiones que surgieron tras el fuerte recorte presupuestario del Ejecutivo.

Los senadores piden por el tratamiento del Proyecto de Ley S-285/24, de Lousteau, que declara la emergencia del sistema universitaria para el ejercicio 2024 y dos de la senadora Silvia Sapag.

Reunión CIN Senado 1.jfif
Reunión por el presupuesto universitario.

Reunión por el presupuesto universitario.

Los firmantes están encabezados por el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Vischi, Guadalupe Tagliaferri (PRO, Ciudad de Buenos Aires); Carlos Espínola (Unidad Federal, Corrientes); Alejandra Vigo (Hacemos Córdoba, Córdoba) y los radicales, Maximiliano Abad (Buenos Aires); Daniel Kroneberger (La Pampa), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Flavio Fama (Catamarca).

Por un lado, el proyecto de Ley 637/24, que eleva la inversión en el sistema universitario a 5,8 billones para este año y por el otro, la iniciativa de Ley 638/24, para incrementar progresivamente el presupuesto universitario hasta alcanzar el 1,4 por ciento del PBI para el 2032.

“El tratamiento urgente y especial de los proyectos solicitados se enmarca en la situación de desfinanciamiento del sistema universitario, llevado adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de lograr sostener y garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las Universidades Nacionales”, sostuvieron los ocho senadores nacionales que proponen sesionar el próximo martes a las 14.

Dejá tu comentario

Te puede interesar